Buscan elevar la salud mental a tema de 'política pública'
Salud Mental
La pandemia de la COVID-19 visualizó varios problemas familiares que afectan a los jóvenes y que podría llevarlos al consumo de drogas y alcohol, es por ello que la directora del Instituto Nacional de Salud Mental Juana Herrera, señaló que es importante estar pendiente del comportamiento de los adolescentes, que, aunque no parece, está siendo afectados.
Destacó que en Panamá se cuenta con el programa del Centro de Estudio y Tratamiento de adicciones del Instituto Nacional de Salud Mental, donde en los centros de salud los psiquiatras hacen una preparación en el tema de manejo de las adicciones, ya sea de sustancia o conductuales en los centros de salud.
Además, son manejados en las salas de urgencia, cuando las personas llegan por intoxicación o sobredosis, luego de ser atendidos se valora el tema para un programa de internamiento de rehabilitación.
Herrera dijo que, según el estudio de la Comisión Nacional de Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas, habla que desde los 12 años los niños están consumiendo algún tipo de drogas, sobre todo marihuana, cigarrillo y alcohol, pero ahora se habla de la droga rosada que es consumida entre jóvenes con un estatus social medianamente alto.
Destacó que en pandemia también aumentó el consumo de alcohol, el estrés, trastorno de sueño, depresión, ansiedad y consumo de otras sustancias.
Manifestó que los expertos en salud mental en la región se reunieron para compartir conocimiento y analizar la situación para buscar soluciones en estos temas. De esta reunión se estableció presentar a los Ministros de Salud una iniciativa para elevar el tema de salud mental a política pública con todo lo que implica.
Herrera recomendó a las personas que en caso de tener alguna de las afectaciones ya mencionadas, acudir a medicina general para exponer el tema, conversar con los amigos sobre lo que le afecta, evitar el consumo de drogas o alcohol, dormir el tiempo suficiente y por último llamar al 523-6800 del Instituto de Salud Mental, que un médico que esté en planta orientará sobre sus inquietudes.