Buscan crear concientización en la población sobre el vitíligo
Quienes lo padecen quieren dejar claro que no es contagioso.
Ciudad de Panamá, Panamá/El vitíligo es una enfermedad cutánea caracterizada por la pérdida de pigmento en la piel, lo que resulta en manchas blancas irregulares. Para este 25 de junio, se conmemora el Día Mundial del Vitíligo.
Esta condición ocurre cuando los melanocitos, las células responsables de producir melanina, el pigmento que da color a la piel, el cabello y los ojos, son destruidos o dejan de funcionar. La misma puede aparecer en cualquier edad.
Las causas exactas del vitíligo no se comprenden completamente, pero se cree que involucran una combinación de factores genéticos, autoinmunes y ambientales como estrés, quemadura solar grave, contacto con sustancia química, entre otros.
Te podría interesar: Canal de Panamá culmina trabajos de reparación de tubería en Balboa
TVN Noticias conversó con algunas personas que padecen esta enfermedad, quienes nos contaron sus historias. Una de ellas es Gladys Castro, quien ejerce como maestra. De acuerdo con Castro, los primeros síntomas comenzaron a visibilizarse cuando tenía 11 años. A su vez, algunos compañeros de la escuela le preguntaban por ello.
Quienes lo padecen quieren dejar claro que no es contagioso, y es que uno de los principales desafíos es la aceptación. Por su parte, Mayre Bultron manifestó que le empezó con una pequeña mancha debajo de un ojo. Contó que ha podido desarrollar su vida de forma tranquila, siendo una madre, esposa y profesional.
Estas jóvenes profesionales se han unido para orientar a otros y educar a la población sobre vitíligo. Existen medicamentos y terapias para ayudar a devolverle el color a la piel o hacer que su tono sea más uniforme, aunque los resultados varían y son impredecibles.
Con información de Kayra Saldaña.