Los ‘más buscados’ detenidos por la Interpol en conjunto a Panamá
El intercambio de información con organismos policiales de otros países y los operativos conjuntos con el Ministerio Público han dado con la captura de delincuentes de alto perfil, señalados como "los más buscados."
Algunos de estos delincuentes fueron capturados en Panamá a solicitud de otros países y otros fueron capturados en Costa Rica y Colombia a solicitud de Panamá. Entre las personas capturadas por Interpol a solicitud de Panamá está José Cosio supuesto cabecilla de Kalor Kalor, quien fue capturado en Costa Rica.
“Chino” Candanedo e Ismael Cueto, relacionados al crimen organizado, fueron capturados en el 2017 en Colombia.
Gilberto Ventura Ceballos fue capturado en Costa Rica. Es investigado por la muerte de 5 jóvenes chorrreranos.
Roberto Moreno Grajales, quien también se escondió en Costa Rica. Fue responsable de la muerte de una docente en Chiriquí.
El caso más reciente es el de “Pepito”, capturado en Colombia y buscado en Panamá por pandillerismo.
“Este es el número 12 que trajimos en este plan de persecución del delincuente donde se encuentre. Tenemos información y vamos a continuar en este trabajo con nuestros hermanos policías”, declaró Omar Pinzón, director de la Policía Nacional.
Entre los que utilizaron Panamá de escondite y fueron capturados por Interpol Panamá están
Carlos Arturo Moncada, extraditado por los delitos de falsedad ideológica, Alex Augusto Almeida, ecuatoriano extraditado desde Panamá y solicitado por la justicia norteamericana por un fraude de 3.3 millones de dólares.
Omar Prieto Solís, cubano, fue extraditado por blanqueo de capitales y lavado de activos.
Roberto Borges, mexicano, fue capturado en Panamá por delitos de peculado.
Martín Dvorak y Vilem Pazdera, son dos checos buscados por la justicia de su país por los delitos de estafa y falsificación,
Dumar Quinter, colombiano, fue miembro activo del "Clan Usuga", organización criminal dedicada a delitos como delincuencia organizada, secuestro, extorsión, homicidio y narcotráfico.
Arturo Pinzón, es Colombiano/Venezolano solicitado por haberse apropiado de más de 182 millones de dólares del pueblo ecuatoriano,
Kaskiv Vladyslavel, ucraniano, fue arrestado por Interpol Panamá con fines de extradición por el delito de estafa de aproximadamente 36 millones de dólares cuando fungió como ministro en su país.
Y por último Vladimir Kokorev, ruso, retenido y extraditado por el blanqueo de capitales y que recibió más de 30 millones en una cuenta en Las Palmas, procedente de arcas públicas.
Estas capturas fueron gracias a trabajos de inteligencia realizados mediante el intercambio de información con organismos policiales de otros países.