Buque del Comando Sur de EEUU arriba en Colón para iniciar misión ¿De qué se trata?
Comando Sur EEUU
El buque transporta a una treintena de profesionales de diversas áreas para colaborar con estamentos de seguridad y departamentos del gobierno.
Colón/Un buque de transporte rápido expedicionario de clase Spearhead USNS Burlington (T-EPF 10) arribó al puerto de Colón, como parte de la misión "Continuing Promise 2024 (CP2024)" del Comando Sur de las Fuerzas Navales de los EE.UU, informó la Embajada de los Estados Unidos en Panamá.
Esta es la última parada de la misión en su itinerario, que previamente incluyó Jamaica, Costa Rica, Honduras y Colombia.
La visita a Panamá marca la séptima participación de Continuing Promise (Promesa Continua) en el país desde el inicio de la misión en 2007 y la primera en Colón desde 2019. En la edición anterior de la misión, el USNS Burlington visitó Almirante, Bocas del Toro, Panamá.
Podría leer: Presidente Mulino se reúne con general Richardson del Comando Sur de EEUU. ¿De qué hablaron?
El teniente comandante Zachary Smith, líder de CP24, expresó su entusiasmo por el regreso de la misión a Panamá, al tiempo que destacó el éxito en las paradas anteriores y la intención de culminar con fuerza en esta etapa.
¿Cuál es la misión del Spearhead USNS Burlington (T-EPF 10) en Panamá?
El buque transporta a una treintena de profesionales de diversas áreas que colaborarán en variadas actividades en favor de la población.
Durante su estancia en Colón, aproximadamente 30 profesionales médicos de la Marina de los EE.UU. ofrecerán servicios especializados en odontología, medicina familiar y geriátrica, optometría, enfermería, farmacia, reparación de equipos biomédicos y radiología terrestre.
Estos servicios se proporcionarán en la Clínica Dr. Hugo Spadafora y el Parque de la Juventud, en colaboración con el Ministerio de Salud (Minsa) y profesionales médicos civiles.
El comandante Brent Collins, oftalmólogo de la misión, destacó la importancia de trabajar junto a profesionales locales y estudiantes de diversas carreras, apreciando el intercambio cultural y profesional que ofrece esta experiencia.
De igual forma, un equipo de cuatro veterinarios del Ejército de los EE.UU. también participará en la misión, ofreciendo intercambios de expertos en manejo de perros de trabajo con el Ministerio de Seguridad (Minseg) y organizando eventos veterinarios con profesionales locales.
La misión CP24 incluye también un destacamento de la Banda de las Fuerzas de la Flota de los EE.UU., conocida como “Uncharted Waters”, que realizará siete eventos musicales y clínicas de música durante su visita.
Además, diez ingenieros de la Marina, conocidos como "Seabees", llevarán a cabo renovaciones en una clínica del Centro Reintegra en Colón.
Por su parte, los profesionales de Mujeres, Paz y Seguridad (WPS) de la Marina de los EE. UU. organizarán seminarios sobre violencia de género, en línea con la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
En tanto, los profesionales de asistencia humanitaria y socorro en casos de desastre del Departamento de Defensa de los EE.UU. colaborarán con organizaciones no gubernamentales en un evento de capacitación de dos días, que incluirá sesiones teóricas y prácticas sobre tácticas de socorro en casos de desastre.
Tras completar su misión en Panamá, el USNS Burlington regresará a los Estados Unidos para concluir la operación Continuing Promise 2024.