"Bullying", una situación social que va más allá de las aulas de clases
Erradicar el acoso escolar se ha convertido en una difícil tarea, durante la última década el famoso "bullying" se ha hecho más notorio y público, con la llegada de la tecnología.
El 68% de los niños "bullies", es decir los agresores de otros, son varones. Esto fue revelado tras la única investigación hecha en Panamá por el Centro de Estudios Nacionales, para entender mejor el fenómeno del bullying.
Este número representa el 34% de la matrícula escolar, un desafío que las autoridades educativas intentan encarar desde hace varios años.
El Ministerio de Educación (Meduca) no cuenta con un informe estadístico de los casos de acoso escolar que se registran en el país.
Para ellos este fenómeno social debe ser atendido en cada colegio mediante un protocolo donde la querella ante el maestro o director es la columna vertebral.
Por su parte, los centros educativos oficiales carecen de mecanismos individuales para hacerle la batalla al "bullying" cuyos casos reales permanecen en la oscuridad, aunque se puede estimar que el número de víctimas puede ser igual al de los agresores.
El psicólogo, Alfredo Arango, asegura que detrás de cada niño "bully" hay una historia, ya que el niño no agrede por sí solo, sino que es un reflejo de lo que hay en casa.
Los especialistas en psicología escolar han propuesto añadirle una arista más a este fenómeno: no hablar solo de agresor y víctima, sino también de testigos. Todo aquel que ve una agresión y no actúa en contra de ella se podría convertir en "bully" pasivo.