Brotes respiratorios abarrotan las atenciones en el Complejo Hospitalario del Seguro Social
La CSS indicó que se están tomando las previsiones y se detalló que se trabaja en la habilitación de más camas como medida de amortiguamiento.
Ciudad de Panamá/El director del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social,Ricardo Sandoval, negó este viernes que haya hacinamiento en ese hospital, el más grande del país; sin embargo, admitió que en este momento hay brotes respiratorios que generan presión a la capacidad de espacio y atención.
“Estamos pasando por una fase de brotes epidemiológicos normales de esta temporada; son infecciones respiratorias, cosas que ya son endémicas en el país, como el covid, virus sincitial respiratorio, tenemos un grupo de pacientes que vienen con influenza; esos pacientes evidentemente llegan a los cuartos de urgencia y abarrotan el lugar, eso es lo normal", explicó Sandoval.
Sandoval detalló que el cuarto de urgencia del Complejo recibe de 200 a 250 pacientes todos los días y de ellos hay que atender a entre 70 a 100 pacientes en camilla.
🔗Le puede interesar: Unos 104 trasplantes de hígado ha realizado la Caja de Seguro, pero se necesitan donantes
“La mayoría de la población que nosotros tenemos es población vulnerable; estamos hablando de que son pacientes que tienen problemas de salud y esos pacientes necesitan atención y vienen a este centro hospitalario", precisó.
Añadió que los hospitales de la periferia, por ejemplo, el Irma Lourdes Tzanetatos y el Susana Jones, son hospitales que no tienen la capacidad instalada para dar soporte a toda la población.
Indicó que, por ejemplo, el Complejo tiene una capacidad de 40 camas de cuidados intensivos y allá nada más tienen seis o siete camas.
Ante la demanda, el director médico dijo que este sábado abrirán 40 camas adicionales en cuidados intensivos, lo que hace un total de 80 camas de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), pero se pide a la población cuidarse más.
Marcos Young, de servicios y prestaciones médicas de la Caja de Seguro Social, indicó que debido a las lluvias, las personas se aglomeran, por lo que solicitan que en la medida de lo posible utilicen mascarilla.
De acuerdo con la institución, la habilitación de más camas es como medida de amortiguamiento.
Con información de Elizabeth González