Brote de gripe aviar está controlado, asegura ministro Valderrama
Gripe aviar en Panamá
El ministro de Desarrollo Agropecuario Augusto Valderrama, aseguró que en estos momentos está controlado el brote de gripe aviar en la República de Panamá, sin embargo, dijo que no se debe bajar la guardia y mantener las alertas de prevención y bioseguridad.
Valderrama explicó que la gripe aviar es una enfermedad que está afectando a las aves migrantes que cruzan del polo sur al polo norte, y viceversa, y en su paso contaminan zonas costeras y producen no solo la enfermedad, sino también el traspaso del virus.
Agregó que en la región se han detectado casos en Canadá, Estados Unidos, México y todo Centroamérica, generando una alerta fitosanitaria a nivel regional.
En tanto que, en Panamá, hasta el momento se han reportado un caso de un pelicano infectado en el Golfo de Panamá a 32 millas de la costa, otro caso en el área del puerto de Vacamonte que se trata de un ave migratoria, además de un caso en Veraguas y el último reportado en la provincia de Colón donde hubo contagio de aves de traspatio lo que provocó que se eliminaran más de 2,500 aves y se estableció un cerco sanitario.
No obstante, el titular de la cartera agropecuaria señaló que gracias a las medidas sanitarias y de cuarentena que se han tomado, no se ha presentado brotes en áreas cercanas a empresas avícolas.
Valderrama aseguró que a pesar que se han detectado estos cuatro casos aislados de esta enfermedad, hizo el llamado de atención para que los avicultores y ciudadanos de Panamá se mantengan en alerta y extremen las medidas de seguridad.
*Con información de Demetrio Ábrego*