Diputado Broce reitera que se deben hacer 'cambios puntuales y no cosméticos' en la Asamblea
Reglamento Interno
El diputado independiente, Edison Broce analizó el discurso del presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, en el que contempla varias iniciativas, entre ellas, abordar el tema de la reforma del Reglamento Interno de este órgano del Estado y la transparencia.
Broce sostuvo que este es uno de los temas más importantes que desde este hemiciclo han tratado de discutir, impulsado por la bancada independiente y presentado por el diputado, Juan Diego Vásquez, que condensa varios aportes de sus miembros, y en el que algunos diputados también han presentado sus iniciativas.
Esto, según el diputado, supone al menos cinco proyectos que fueron unificados y enviados a segundo debate, no obstante, lo que se pasó a segundo debate incluye una serie de temas que hay que revisar y otros que quedaron por fuera, sin embargo, posteriormente regresa a primer debate.
Consideró que es una gran oportunidad para que se revise tanto este y otros temas que están pendientes para hacer la asamblea más transparente, para que las personas conozcan cómo votan los diputados, la declaración de intereses y patrimonial de cada diputado, además, la digitalización para el ahorro del papel y los privilegios que tienen las bancadas.
Sobre beneficios como la importación de autos, franquicia telefónica y postal, el pasaporte diplomático, Broce indicó que en el proyecto que pasó a segundo debate se quedaron estas aristas o prerrogativas por fuera.
Subrayó que, otro tema a revisar es el de las licencias que le permiten al diputado faltar hasta 60 veces por periodo.
“Este y otros temas deben ser revisados, porque se demanda transparencia y rendición de cuentas, haciendo reformas puntuales, no cosméticas, porque sino quedamos en lo mismo”, puntualizó.