Brazaletes electrónicos y línea 182: iniciativas clave para combatir el femicidio
La ministra de la Mujer, Niurka Palacios, explicó que la diferencia en las cifras se debe al seguimiento detallado que realizan los técnicos de los centros de atención integral.
Ciudad de Panamá, Panamá/Panamá se une al esfuerzo global para erradicar la violencia hacia la mujer. Aunque las estadísticas son alarmantes, con 17 femicidios registrados hasta finalizar octubre del 2024, según el Ministerio Público — cifra que el Ministerio de la Mujer eleva a 18 tras incluir el caso de una niña—la lucha trasciende los números, buscando estrategias y acciones concretas para proteger a las mujeres y empoderarlas.
La ministra de la Mujer, Niurka Palacios, explicó que la diferencia en las cifras se debe al seguimiento detallado que realizan los técnicos de los centros de atención integral, quienes acuden al lugar de los hechos, conversan con familiares y recopilan información adicional.
Además, Palacios señaló que, en lo que va del año, se han registrado 20 muertes violentas de mujeres, diferenciadas de los femicidios porque están relacionadas con el crimen organizado y otras actividades delictivas.
- Te podría interesar: 'No habrá tregua': Alcaldesa de Arraiján denuncia actos de corrupción en el municipio
Estrategias y avances desde el Ministerio de la Mujer
La ministra destacó las iniciativas implementadas por la institución para contrarrestar la violencia de género y empoderar a las mujeres.
Una de ellas se desarrolló en colaboración con la Arquidiócesis de Panamá, donde más de 1.500 jóvenes de 120 parroquias fueron capacitados en temas de violencia intrafamiliar y masculinidades positivas, fomentando agentes de cambio en sus comunidades.
Otro de los puntos destacados por Palacios es una serie de reformas al Código Penal, con las que se busca que la primera declaración de la víctima sea considerada prueba idónea, evitando la revictimización. Respecto a los casos, la ministra señaló que la mayoría involucra jóvenes entre 18 y 29 años.
De igual forma, piden que se dé un incremento de penas para delitos de violencia sexual. Así como la eliminación de ciertos subrogados penales en casos graves. Sobre la estrategia de implementación de brazaletes electrónicos, Palacios explicó que, pese a que el proceso de licitación enfrentó contratiempos, se espera retomar el proyecto en 2025. Este sistema busca proteger a las víctimas y prevenir desenlaces fatales.
En cuanto a atención integral, se mantiene disponible la línea confidencial 182 activa las 24 horas, en la que se ha atendido cerca de 1,180 llamadas este año. También, la entidad brinda apoyo psicológico, jurídico y social a las víctimas y sus familiares. Además, de asistencia en trámites legales, como la redacción de demandas de pensión alimenticia.
La ministra envió un mensaje directo a las mujeres que podrían estar viviendo situaciones de violencia: Erradicar la violencia hacia las mujeres requiere el esfuerzo conjunto de toda la sociedad, desde el Gobierno y las instituciones hasta la ciudadanía. Con iniciativas como estas, Panamá busca no solo responder a la emergencia de la violencia de género, sino también establecer las bases para una sociedad más justa, segura y equitativa.