Brazalete electrónico y reformas para eliminar acuerdos de pena a violadores ¿Qué dice la ministra de la Mujer?

Se reunirá con todos los alcaldes a nivel nacional con el fin de verificar si se cuenta con los jueces de paz, para que hagan cumplir la seguridad y protección de las mujeres.

Natali Reyes - Corresponsal
06 de julio 2024 - 16:19

Ciudad de Panamá, Panamá/La nueva ministra de la mujer, Niurka Palacio realizó un recorrido en las instalaciones de esta entidad en la provincia de Coclé y en las instalaciones de los Centros de Atención Integral, donde se reunió con autoridades locales para buscar proyectos integrales que ayuden a disminuir delitos contra la mujer.

Palacio manifestó que dentro de sus primeros 90 días de gestión, espera presentar reformas al Código Penal con relación a la eliminación de posibles acuerdos de pena y de subrogados penales para violadores.

Te puede interesar: Brazalete electrónico, la herramienta que no ha logrado despegar

La ministra dijo que espera que se haga efectiva la coordinación del programa de Brazaletes Electrónicos, para asegurar la vida de las mujeres que ya han pasado por situaciones de violencia. Dejó claro que este programa no será exitoso sin en el apoyo de la Policía Nacional.

Aspira a que sea un programa integral que involucre a las autoridades locales, Policía Nacional, en conjunto con el Ministerio de Gobierno.

Manifestó que se reunirá con todos los alcaldes a nivel nacional con el fin de verificar si se cuenta con los jueces de paz, para que hagan cumplir la seguridad y protección de las mujeres.

Sostuvo que los agresores deben cumplir con las penas establecidas en los tribunales.

“Todas las personas que tengan contactos con menores de edad, ya sea, personas que manejen colegiales, profesores, entrenadores, etc., deben tener una certificación de no agresor sexual. Vamos a trabajar para brindar el apoyo operativo que necesita la DIJ para que sea efectivo”, advirtió.

En los primeros meses del año se informó que el Ministerio Público, en conjunto con otras instituciones, colocó el primer brazalete electrónico, un dispositivo que forma parte de un “plan piloto” que busca proteger a las víctimas femeninas de cualquier tipo de violencia.

El primer hombre merecedor de esta medida fue un individuo acusado de la presunta comisión de violación en perjuicio de una menor de edad. Sin embargo, hasta la fecha, poco se ha conocido sobre el avance de la implementación de esta herramienta que ayudaría a proteger a las mujeres de cualquier tipo de violencia.

Hasta marzo de 2024, en el Ministerio Público se han presentaron más de 4,000 denuncias por violencia doméstica y casi 1,500 por delitos sexuales, sin embargo, en algunos casos estas denuncias no terminan todas sus fases judiciales, ya sea porque la víctima retira la denuncia o se desinteresa del proceso.

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats