Brazalete electrónico: ¿Qué tan efectiva será su implementación?
Violencia doméstica
Anualmente se registra un aproximado de 17 mil denuncias por casos de violencia doméstica en el país, según el Ministerio Público.
El Ministerio de la Mujer refleja una cifra de 11 mil 500 usuarias que se acercan a buscar ayuda y dar seguimiento a sus casos.
Ciudad de Panamá/El brazalete electrónico, una herramienta que lleva 15 años en análisis para su uso en Panamá como medida de control ante el aumento de los casos de violencia doméstica, finalmente será puesto en práctica luego que las autoridades firmaran un covenio para su implementación.
Juana Herrera, titular del Ministerio de la Mujer, recordó que la medida se encuentra en el Código Procesal panameño desde 2008, pero se modificó con la Ley 82 en el 2013.
Ahora con la implementación de esta herramienta de rastreo y monitoreo, le toca al Ministerio de la Mujer ejercer un papel de divulgación, en tanto que al Órgano Judicial y al Ministerio Público les compete aplicar o decidir a quién se le otorga la medida, mientras los Ministerios de Gobierno y Seguridad deben dar seguimiento a las personas que estarán bajo la medida.
A su vez, los fiscales, jueces de garantías y jueces municipales determinarán quienes son las personas que ameritan que se les aplique la medida.
Herrera aclaró que el aparato no reemplazará boletas de alejamiento, pues el que cometa una tentativa de femicidio no va hacer beneficiado con la opción porque ya realizó un acto en el que casi mata a una persona.
La ley establece que a quien se le aplicará la medida debe ser un ciudadano que pueda mantener los 200 metros de distancia y aquel que los viole irá preso.
¿Cómo funciona?
Por su parte, Euclides Castillo, director del Sistema Penitenciario, indicó que el Ministerio de Gobierno lleva casi dos años ejecutando un plan piloto por la puesta en marcha del brazalete electrónico, cuyos beneficiarios se colocan en el tobillo.
Así las cosas, el responsable del sistema de monitoreo que es de 24 horas, es el Sistema Penitenciario en coordinación con el Ministerio de Seguridad, ente responsable de emitir las alertas a los estamentos de seguridad que estén en los alrededores de donde viva la víctima para que le brinden la debida protección en caso de que el agresor se acerque a la misma.
Empezamos por una vibración, después por una alarma sonora que se escucha hasta 10 metros de distancia” afirmó Castillo.
El incremento de la violencia domestica se está reflejando semanalmente, principalmente en zonas indígenas.
El sistema permite, si la víctima así lo requiere la instalación de una app en su celular que indique cuando el presunto agresor se está acercando.
Herrera hizo énfasis en la insistencia de buscar ayuda, porque una vez el ciclo de violencia se establece el apoyo psicológico ayuda a proteger a las victimas. Aseguró que ninguna usuaria de los centros de atención integral de la mujer han sido víctimas de femicidio puesto que los equipos las apoyan para que no recaigan en esa situación.