Bosco Vallarino consigue reemplazo de pena en casos en perjuicio del Municipio de Panamá

Bosco Vallarino

Vallarino fue aprehendido en una residencia el pasado 14 de octubre.

Bosco Vallarino, exalcalde del distrito de Panamá / Foto/Archivo
Olmedo Rodríguez - Corresponsal digital
31 2024 - 18:55

Ciudad de Panamá, Panamá/En una audiencia realizada hoy, jueves 31 de octubre ante un Juzgado de Cumplimiento, el exalcalde capitalino, Bosco Vallarino se le impuso una sanción de 12 mil dólares en concepto de días multas como reemplazo de su pena principal de 48 meses (4 años) de prisión por el delito de corrupción de servidores públicos.

La decisión fue dictada por la jueza de cumplimiento del Sistema Penal Acusatorio, Esther Hinestroza, a solicitud de la defensa legal del exalcalde de Panamá. 

La juzgadora puntualizó que el dinero tiene que ser pagado al Tesoro Nacional en un plazo de ocho meses. Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción representada por Johaira González Castillo se acogió al plazo de dos días hábiles para analizar si presentará un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Apelaciones. Esta situación mantiene al exalcalde Vallarino recluido en el centro penitenciario El Renacer, detalla una nota de prensa del Órgano Judicial.

Vallarino fue aprehendido en una residencia el pasado 14 de octubre, luego que la Policía Nacional publicara su foto y ofreciera una recompensa de 5 mil dólares por información que condujera a su detención. 

Este caso se origina de la sentencia condenatoria N° 75 del 11 de mayo de 2023, en la cual la Juez Primera Liquidadora de Causas Penales Agueda Rentería declaró al exalcalde responsable del delito de corrupción de servidores públicos, imponiéndole una pena de 48 meses de prisión.

Sobre Vallarino pesa otra condena de 12 años de prisión por el presunto delito de peculado en perjuicio del Municipio de Panamá, que fue dictada por el mismo Juzgado Liquidador; actualmente el expediente se encuentra en espera que la Sala Segunda de lo Penal resuelva el recurso de casación, tras el fallo condenatorio.

Este proceso comenzó durante el año 2010, ante el incumplimiento de dos contratos de consultoría entre el Municipio de Panamá y dos empresas para el manejo de residuos hospitalarios. Se pudo causar una lesión patrimonial por más de 300 mil dólares.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último