Borrador de decreto que presentó Meduca no convence a educadores
El borrador del decreto que presentó el Ministerio de Educación (Meduca), a los gremios docentes, que contempla los aspectos señalados en el acuerdo que se firmó el pasado 24 de julio, no convence del todo a los representantes de los gremios docentes.
Este viernes 2 de septiembre se realizará una reunión en la sede del Meduca en Cárdenas, entre representantes de los gremios magisteriales y funcionarios de la entidad para aclarar ciertos aspectos con los que no están de acuerdo, informó el dirigente magisterial Diógenes Sánchez.
Sánchez explicó que el borrador que se les presentó contempla métodos de evaluación solo para los docentes, pero ellos consideran que se tienen que incluir evaluaciones para supervisores y directores de los centros educativos, es decir a todos los que conforman el sistema.
Por otra parte, el ajuste salarial, según lo que establece el borrador y lo que explicó Sánchez impone un aumento especial para directivos y otra escala para los educadores. Lo que ellos esperan es que sea un porcentaje general y no sectorizado.
Sin embargo, el Meduca informó en un comunicado que la propuesta de borrador del decreto define el Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación, que incorpora la evaluación de los centros educativos, la evaluación a los educadores, que incluye a los docentes, supervisores y directivos.
En el borrador se reconocen los aumentos salariales para todos los educadores contemplados en el decreto 155 a partir del 1 de julio de 2017 y que solo consta de 22 artículos cuando el documento acordado tenía un total de 32.
En conferencia de prensa, otros representantes de los gremios docentes dijeron que la propuesta presentada fue inconsulta, impositivo y no consensuado y que viola “flagrantemente” los acuerdos de finalización de huelga.
Hicieron un llamado a los docentes para que estén alerta y si no reciben una solución podrían ir nuevamente a huelga.
Con información de Jocelyn Mosquera