Boquete bajo emergencia: lluvias provocan evacuaciones, desborde de ríos y graves deslizamientos
Fuertes lluvias
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) indicó que personal de respuesta de la entidad se encontraba realizando una evacuación de 18 personas en el sector de Jaramillo.
Boquete, Chiriquí/Las fuertes precipitaciones de los últimos días han provocado una situación de emergencia en la provincia de Chiriquí, donde se han generado múltiples deslizamientos de tierra, cierres de carreteras y desbordamientos de ríos.
Una situación que ha puesto en alerta a residentes y autoridades de la región. Para este viernes 8 de noviembre, la situación se agravó en el distrito de Boquete. El exalcalde del distrito, Joswar Alvarado, informó a través de sus redes sociales sobre la crítica situación que atraviesa el distrito.
El exfuncionario recomendó a la población la evacuación inmediata de Bajo Boquete y áreas aledañas, reportando que numerosas comunidades han quedado incomunicadas debido a las inundaciones, que han afectado incluso la avenida central del distrito. Por medio de diversos videos compartidos por Alvarado, se vislumbran varios comercios afectados a los que ingresó el agua, vías colapsadas y desbordamientos de quebradas en este sector y El Naranjo.
El desbordamiento de quebradas en hora de la tarde también provocó la inundación de varios locales comerciales y viviendas.
- Te podría interesar: Más de un centenar de evacuados y varios deslizamientos tras lluvias en Chiriquí
Se pudo conocer que las lluvias ocasionaron al menos 25 derrumbes que obligaron al cierre de la carretera Palmira-Boquete, una arteria vital para el transporte de productos agrícolas y el tránsito de trabajadores. La Junta Local de Palmira, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), ordenó el cierre de la vía ante el inminente riesgo para conductores y residentes. "La situación es crítica", advirtió Carlos Kuchler, representante de Palmira.
De los derrumbes registrados, tres son considerados de mayor gravedad. Las autoridades esperan la llegada de maquinaria pesada del MOP y de la Junta Local de Boquete para iniciar las labores de limpieza y rehabilitación. Mientras tanto, los residentes deberán utilizar la ruta alterna de circunvalación Palmira-Volcancito, lo que implica mayores tiempos de desplazamiento.
En su cuenta de "X", el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) indicó que personal de respuesta de la entidad se encontraba realizando una evacuación de 18 personas, en donde cinco de ellos eran adultos y 14 niños, en el sector de Jaramillo. Estas acciones se desarrollaron en conjunto con la Cruz Roja de Panamá y la Policía Nacional. Detallaron que todos ellos fueron llevados al albergue de Los Naranjos en el distrito de Boquete.
Las autoridades locales mantienen operativos de emergencia para atender las zonas más afectadas, mientras persisten las condiciones climáticas adversas que podrían empeorar la situación. Los residentes expresan particular preocupación por la acumulación de agua en laderas y cerros aledaños, lo que incrementa el riesgo de nuevos deslizamientos.
Con información de Demetrio Ábrego