Bonos navideños en el sector público, entre el derecho y la falta de voluntad política
Bono Navideño
Luego de que la Contraloría General de la República anunciara el no pago de bonos navideños, supuestamente por la situación económica que vive el país, los trabajadores de varias instituciones han salido a las calles a exigir no solo que se les pague, sino que se cumpla con la Ley donde se contempla el mismo.
Los primeros fueron los de la Lotería Nacional de Beneficencia, que rápidamente lograron un acuerdo con el gobierno, a ellos se les ha sumado los aduaneros, los del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), y los de las universidades estatales quienes aún no reciben respuestas.
El secretario de la Federación Nacional de Asociaciones y Organizaciones de Empleados Públicos (Fenasep), Augusto Berrocal, señaló que los gobernantes tratan a los empleados del sector público como "cosa", siendo vulnerados y usados como botín político de los gobiernos.
Berrocal aseguró que existen varias instituciones que tienen establecido por ley otorgar esta bonificación a fin de año, mientras que otras lo entregan por discreción, pero, considera inmoral que se les quiera desconocer el pago del bono navideño cuando se ven gastos en otras cosas y no se reconozca esta prestación ya adquirida.
Resaltó que desde la Federación están trabajando para presentar un recurso ante la Corte Suprema de Justicia, aunque reconoce que por esta vía la respuesta tomará más tiempo, por lo que apelan a que el gobierno reconsidere la decisión, de lo contrario los trabajadores públicos seguirán exigiendo su derecho.