¡Quedaron en el limbo! Proyectos de vivienda en el interior del país paralizados por eliminación de bono solidario

La mitad de los proyectos de vivienda están paralizados, y no se descarta que más proyectos sigan sumándose a esta larga lista debido a la eliminación del fondo solidario de vivienda.

Proyectos de vivienda
Proyectos de vivienda / TVN

Cientos de personas que aspiraban a comprar una casa por medio del bono solidario para viviendas han quedado, como quien diría ‘en el limbo’, debido a la eliminación del beneficio por parte del presidente José Raúl Mulino, sobre todo en el interior del país donde los salarios son menores.

La decisión del mandatario provocó que el Banco Nacional, donde muchos panameños realizaban los trámites para la obtención de su primera vivienda y cumplir con ese anhelado sueño de tener un hogar, detuviera y suspendiera las cotizaciones de la industria.

Alberto Nasta, vocero de promotores de viviendas del interior, afirmó que la entidad no solo detuvo y suspendió, sino que también retiró las cartas, promesas de pago e inscripciones de registro público. Sin embargo, aseguró que esto los ha llevado a trabajar de la mano con el Ministerio de Vivienda (Miviot), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre la situación, pero están tratando de reunirse con representantes del banco, pero no han obtenido respuesta.

Te puede interesar; Eliminación del Fondo Solidario de Vivienda en Panamá: ¿Qué sigue para las familias de bajos ingresos? 

Esto es una crisis social y económica que en cualquier momento va a seguir generando un impacto muy grande”, expresó.

De acuerdo con Nasta, los indicadores de ventas y empleos han ido disminuyendo en estos tres meses desde que se eliminó el fondo. Afirmó que en el interior del país entre 4 y 5 mil empleos están detenidos de forma directa. Además, existen daños colaterales en la industria indirecta como el transporte de materiales y las empresas encargadas de distribución de materiales.

Frente a la situación, la opción que han tomado los promotores en el interior es demostrar al Miviot y al MEF la importancia de la segmentación en referencia a los subsidios de intereses preferenciales.

Te puede interesar: Primer encuentro entre la Capac y el Miviot para explorar alternativas al Fondo Solidario de Vivienda

Recalcó que en este sector del país los precios son más bajos que en la ciudad, por lo que luchan cada vez más con la banca y la realidad económica para ofrecer productos mejores.

La deuda a los promotores por este fondo solidario asciende a cerca de 170 millones de dólares.

Nasta aseguró que prácticamente la mitad de los proyectos de vivienda están paralizados, y no se descarta que más proyectos sigan sumándose a esta larga lista, por lo que hizo un llamado a todos los sectores para encontrar una solución.

Reiteró que tanto el Miviot como el MEF han sido receptivos y han podido reunirse con ellos para tratar de buscar una solución, pero hace el llamado a los representantes del Banco Nacional para que entre todos puedan tomar una decisión. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats