Bono Solidario de Vivienda: buscan otras alternativas para sustituirlo
Méndez reiteró que el programa no podía seguirse sosteniendo, porque generaba una deuda anual de aproximadamente $100 millones, lo cual es una lesión grande para el Estado.
Ciudad de Panamá, Panamá/Aunque el Bono Solidario de Vivienda acabó el pasado 30 de junio, con el vencimiento del pago de los $10 mil de compensación, la ley que rige los intereses preferenciales tiene vigencia hasta diciembre de 2025, por lo que hay ciertos casos donde todavía está vigente la ayuda social
Así lo aclaró Fernando Méndez, viceministro de Vivienda. Sin embargo, conscientes de que la ayuda social se seguirá requiriendo para poder comprar casas, el gobierno está buscando alternativas para brindar el apoyo, sin causar una lesión al Estado
Le puede interesar: Bono solidario: Mulino advierte que dejará de existir
Méndez reiteró que el programa no podía seguirse sosteniendo, porque generaba una deuda anual de aproximadamente $100 millones, lo cual es una lesión grande para el Estado.
Se tiene que crear otro mecanismo, porque asimismo, como podía ayudar a algunas personas, a otro segmento de la ecuación le podía estar causando una lesión, llámese banca, Estado y sus arcas.
A principios de mes, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jaime Antonio Jované, informó que actualmente hay alrededor de 4.800 viviendas que entraron en el periodo de vigencia del decreto y que, por tanto, están consideradas para el pago del bono solidario. Estas viviendas fueron adjudicadas antes de que el decreto caducara, lo que representa una deuda significativa para el gobierno, que está evaluando cómo proceder en este momento.
Lea también: Gobierno y sector privado buscan soluciones tras fin del bono solidario
Por otra parte, Méndez, manifestó que tras dos meses en el cargo, se encuentran con un ministerio cuyas finanzas están bastante delicadas y deplorables.