Bono solidario: Mulino advierte que dejará de existir

El mandatario reiteró que la morosidad es alta porque se ha construido muchas viviendas.

Ciudad de Panamá, Panamá/El bono solidario tiene sus días contados, pues el presidente de la República, José Raúl Mulino, dijo este jueves 29 de agosto que no se puede seguir pagando.

Habló de que hay una incongruencia, porque “con pretextos del bono arrancan a construir urbanizaciones que en principio van a llevar ese beneficio para apartamentos y casas, sin preguntar al Estado si lo puede pagar o no”.

Dijo que la morosidad es alta porque se ha construido mucho: "ese bono definitivamente dejará de existir".

Sobre el interés preferencial, dijo que bajarán adonde tienen que estar, a un rango de viviendas socialmente y económicamente aceptable, pero es mucho menos, y es un mecanismo de compensación a la banca.

Te puede interesar: Vuelve el toque de queda para San Miguelito y Colón ¿En qué horario y desde cuándo se activará?

El presidente dijo que en la reunión que tuvo con los representantes del sector bancario, trascendió que los dos bancos estatales no pueden cargar con las hipotecas cuyos prestamos interinos de construcción otorgó la banca privada (el dinero para hacer las viviendas o edificios).

"Hay que poner orden, eso no puede funcionar", recalcó.

Para Mulino, si bien el bono solidario sirvió en un momento importante, disparó la construcción. Después se subió el tope y ahora hay una morosidad grande para el Estado. "Hay que ajustar y pagar lo que se debe para atrás que es mucha plata".

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, el Fondo Solidario de Vivienda en Panamá es un programa del gobierno que ofrece un bono de 10,000 dólares como abono inicial para la compra de una vivienda. Este bono está destinado a familias con ingresos de hasta 2,000 dólares mensuales y se aplica a viviendas cuyo costo no exceda los 70,000 dólares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats