Bono jubilados: ¿Cuál fue la última palabra del Presidente?
Este bono beneficiaría a la población de jubilados y pensionados en tres partidas entregadas en abril, agosto y diciembre.
El jueves 13 de junio venció el plazo para que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, vetara o sancionara el proyecto de ley 964 que crea una bonificación permanente para los jubilados, el cual sería entregado en tres partidas durante el año.
Este dinero, que actualmente asciende a un monto 50 millones de dólares según el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias Juan Arias, saldría de un nuevo impuesto a la industria licorera.
En las últimas semanas, los gremios empresariales solicitaron al presidente vetar el proyecto, ya que, consideran que este proyecto afectaría a dicha industria, además, aseguran que, en un buen año de ventas, solo obtendrían 25 millones de dólares, la mitad de lo que se requiere.
TVN-2.com conversó con el vocero de los jubilados, Guillermo Cortés, para conocer qué había sucedido con el proyecto de los bonos permanentes, y nos dijo que hasta el momento y lo que saben es que no ha sido sancionado ni vetado, pero están tratando de tener un acercamiento con el presidente Cortizo para conversar sobre el futuro del misma.
Cortés manifestó que, en caso de no tener una respuesta positiva, estarían llevando el proyecto a la Asamblea Nacional para que, bajo el artículo 172 de la Constitución, el presidente de este Órgano del Estado lo pueda sancionar, honrando la voluntad del pleno que lo aprobó.
Detalló que tratan de tener una reunión con el presidente este viernes o sábado, y de no concretarlo estarían dando el segundo paso que es acudir a la Asamblea antes del 30 de junio, día en que vence la actual administración.
Este bono beneficiaría a la población de jubilados y pensionados en tres partidas entregadas en abril, agosto y diciembre.
A ciencia cierta se desconoce cuál ha sido la decisión de Cortizo en este tema, ya que, de parte de Presidencia no se ha informado nada sobre su veto o sanción, mientras que en Gaceta Oficial tampoco ha sido promulgado.
Los jubilados han librado una lucha para ser escuchados por este gobierno desde que inició en el 2019 hasta este 2024, período en que han solicitado varias reuniones para plantear la entrega del bono permanente, un aumento a sus salarios, y el costo de los medicamentos.