Bomberos realizan simulacro como parte del protocolo para atender incendios de masa vegetal
Millones de dólares se invierten cada año en el control de incendios de masa vegetal. Pero, ¿cómo se preparan los bomberos para la temporada seca 2025?
Cuatro mil incendios de masa vegetal dañaron flora y fauna durante el 2024 en todo el país.
Por eso, los bomberos se preparan con un protocolo de acción que incluye simulacros. En esta ocasión eligieron a Veracruz, una de las zonas con más reincidencias cada año.
El capitán Víctor Acosta del Cuerpo de Bomberos de Veracruz explica que, dependiendo de la magnitud de la situación, se coordina y se solicita el apoyo aéreo, resaltando que se debe trabajar de manera coordinada.
Más de 180 bomberos, policías y el Sistema Nacional de Protección simularon el control de un fuego utilizando todas las técnicas posibles.
Jorge Carreño, mayor del Cuerpo de Bomberos, señaló que las líneas de defensa consisten en bajar la carga de combustible en donde se esté desarrollando el incendio y así bajar la intensidad del mismo.
Con un dron ubicaron la zona imaginaria afectada.
Le puede interesar: Bomberos atienden varios casos de abejas africanizadas en Coclé
Una vez confinado el hipotético fuego, desde un helicóptero practicaban el apagado aéreo.
Tras varios intentos, las llamas y el humo desaparecieron. Aunque esto fue solo un simulacro, la inversión en cada incendio real es millonaria cada año.
El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, realizó un llamado de atención a la población para mitigar el desarrollo de los mismos en esta temporada seca de 2025.
En los primeros días del 2025, los incendios de herbazal se mantienen controlados, según Omar Smith, director de Sinaproc, pero espera que en febrero, marzo y abril sean mayores los casos.
Simulacros parecidos al que hoy vimos se extenderán a provincias centrales y tierras altas, donde los incendios van en veloz aumento.
Con información de Darío Fernández