Bomberos de Panamá reportan más de 40 incendios de masa vegetal en lo que va del año

De cara a 2025, se prevé reforzar la estrategia de prevención y concienciación ciudadana para reducir la incidencia de incendios forestales.

Ciudad de Panamá/El director del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Víctor Raúl Álvarez, informó que hasta la fecha se han registrado más de 40 incendios de masa forestal en distintas regiones del país. En entrevista, Álvarez enfatizó la importancia de la prevención y exhortó a la población a evitar el uso del fuego para la limpieza de terrenos agrícolas o ganaderos.

Según el director, los incendios han afectado diversas provincias y regiones del país, entre ellas Chiriquí, Coclé, Azuero y Darién. Uno de los casos más significativos ocurrió en cerro Guacamaya, donde las llamas fueron finalmente controladas tras un intenso operativo.

Nota relacionada: MiAmbiente ofrece recompensa de $3 mil por información sobre incendio en el cerro Guacamaya

Un operativo de gran magnitud

Para la extinción del incendio en cerro Guacamaya, el Cuerpo de Bomberos desplegó 152 unidades entre el 24 y el 27 de febrero, con apoyo de las autoridades ambientales. Se estima que aproximadamente 2,000 hectáreas fueron afectadas, lo que ha representado un alto costo económico y humano.

“Estamos hablando de cifras millonarias derivadas de esta irresponsabilidad. Cada operación implica un desgaste significativo de recursos y horas hombre”, destacó Álvarez.

Impacto financiero

El director indicó que los bomberos están trabajando en la cuantificación de los costos por cada salida de emergencia. Aseguró que, si bien las unidades están preparadas para atender estos siniestros, el desgaste de recursos y personal es un reto constante.

De cara a 2025, se prevé reforzar la estrategia de prevención y concienciación ciudadana para reducir la incidencia de incendios forestales.

Las autoridades reiteraron su llamado a la población a evitar prácticas que contribuyan a la propagación del fuego, como la quema de basura, el desecho de colillas de cigarrillos encendidas y la expansión no controlada de terrenos mediante el uso del fuego.

Si te lo perdiste
Lo último
stats