Bomberos de Chiriquí, en alerta por constantes incendios en áreas verdes
Un fuego de grandes magnitudes, en los pastizales de Alto Boquete, cerca al Cañón de Cochea, tiene en alerta a las autoridades del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) en Chiriquí, que han solicitado a la ciudadanía a ser más responsables en evitar fogatas o tirar colillas de cigarrillos en estas áreas verdes, propensas a fuegos.
Tan solo en los primeros días del mes de enero ya han sido siete los fuegos atendidos por el BCBRP en Bugaba, mientras que en David, la cantidad de atenciones a masas vegetales incendiadas son más de 15.
Esto ha movido a que el BCBRP de Bugaba, en conjunto con Bomberos de David, efectuó este viernes la primera caminata de inspección a zonas propensas a incendios de masa vegetal y forestal, cerca de zonas protegidas.
El operativo tiene como objetivo el de incentivar a los miembros de la comunidad a evitar los incendios forestales y concienciar sobre las formas de evitarlo; así como adiestrar a las unidades nuevas para que vean cuales son las áreas más vulnerables y cómo afrontar un incendio en determinadas áreas.
En esta caminata participan unas 90 unidades de los Bomberos de las unidades forestales, voluntarios y personal de apoyo de Bugaba y David. Se visitaron las áreas vulnerables a incendios forestales en las riberas del Volcán Barú, dijo Gonzalo Chan, jefe del BCBRP de Bugaba.
Franklin Rodríguez, director de Calamidades Conexas de los Bomberos, dijo que la brigada fue dividida en 3 grupos para el adiestramiento con las herramientas de extinción, palas, machetes y rastrillos.
Se han recorrido las zonas de Brisas del Norte, donde hay herbazales, cerro Aguacate y otras áreas de amortiguamiento del Parque Nacional Volcán Barú.