Bomberos buscan 'quitarle fuerza' al incendio en La Yeguada, brigadistas de investigación llegan al lugar
Incendio en La Yeguada
Los bomberos planean hacer el ataque indirecto limpiando vegetación y cuando el fuego llegue al punto baje la intensidad y no siga propagándose, afectando la preciada reserva forestal.
Brigadistas de investigación determinarán las causas, que pueden ser muchas, entre ellas: fogatas de personas que acampan o cazadores furtivos.
Ciudad de Panamá, Panamá/Equipos del Cuerpo de Bomberos de Panamá luchan este jueves 6 de abril, para controlar el incendio en la Reserva Forestal La Yeguada en la provincia de Veraguas.
Ángel Delgado, del Cuerpo de Bomberos, dijo vía telefónica en Noticias AM, que el incendio se registra desde la mañana de ayer, y el combate contra el mismo inició por parte de los guardaparques que solicitaron ayuda a los bomberos de la ciudad de Santiago.
Explicó que la fuerte brisa y las altas temperaturas dificultaron el combate del incendio, por lo que intentaron hacer líneas de defensa para limpiar vegetación y cuando el fuego llegara a ese punto poder bajar la intensidad.
Brigadas de varias provincias
El siniestro se propaga con facilidad por ser un área de difícil acceso.
Por tanto, se dio la orden para que se movilizaran brigadas desde Los Santos, Herrera y Chiriquí.
También se desplazaron de Panamá Oeste y la capital para unirse a las labores de combate.
De acuerdo a los últimos reportes el incendio avanzaba con facilidad, tal como explicó Delgado.
Maniobras
Dijo que se envió agentes retardantes de fuego para facilitar su control.
Personal del Ministerio de Ambiente y brigadas comunitarias de La Yeguada participan también.
Delgado dijo que se habla con el Servicio Nacional Aeronaval para solicitar su apoyo y que participen con helicópteros que ayuden a sofocar el fuego.
Los bomberos atacan de forma directa limpiando vegetación y cuando el fuego llegue al punto baje la intensidad y no siga propagándose, afectando la preciada reserva forestal.
Hasta el momento se hablaba de 140 hectáreas afectadas, pero se espera que sean más por su avance durante la madrugada.
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, "el fuego es rastrero y afecta plantaciones de pino caribea y el sotobosque secundario, el cual presenta una alta biomasa y materia orgánica, lo cual incrementa el combustible en el sector del incendio".
Además, se mueven brigadistas de investigación de incendio forestal para determinar si fue por personas que acampan, cazadores furtivos y otras causas.
Se espera también que el personal haga los esfuerzos para mitigar el impacto a la flora y la fauna.
Más de 60 agentes serán los que integren el contingente que luchará para controlar el fuego.
La Yeguada es la primera reserva forestal del país, fue creada en 1960.