Bomba de tiempo en las profundidades del Cerro Patacón
La basura ha sido desde hace décadas una verdadera bomba de tiempo en Panamá. El manejo que se le da a los desechos y el negocio que hay detrás, crea expectativa e incluso diferencias entre los responsables de mantener limpia la ciudad.
TVN Investiga se adentró en las profundidades del Cerro Patacón para descubrir lo que hay detrás del manejo de los desechos.
En 2008, el Estado otorgó una concesión por 15 años a la empresa Urbalia S.A., los cuales están a cargo del manejo de desechos y el relleno sanitario en Cerro Patacón. Esta compañía estará a cargo del relleno hasta el año 2023.
La vida de una recicladora en Panamá
Jenny González, ha sido pepenadora, desde hace 23 años. Inició en este mundo del reciclaje en Cerro Patacón a sus 16 años, su situación económica era difícil, es como inicia su pasión por el reciclaje.
Como mujer le toca luchar mucho dentro del reciclaje, porque los hombres son más fuertes y acaparan el material con mayor facilidad.
Antes de que se estipulara la galera de segregación del relleno sanitario de Cerro Patacón, los pepenadores se hacían en un día 60 dólares, ahora no llega ni a 10 dólares, según contó a TVN Investiga, Jenny González, lo cual, ha afectado en cierta medida su economía en el hogar. Sin embargo, para ella no todo es malo, ya que ahora reciclan bajo techo, tienen baño y agua potable.
Son pocas las mujeres que participan en este tipo de actividad. Latas, cartón, papel, hierro, palets de madera, son los elementos que reciclan para para llevar el sustento a su hogar.
“Para mí esto no es basura, es mi sustento, mi manera de vivir. Una amiga me decía tú eres pataconera, y yo le dije la próxima vez que te refieras en esos términos hacia mí, dime eres recicladora, yo tengo 23 años de ser recicladora con orgullo y nadie sabe lo que yo sé, amo mi trabajo”, concluyó.
Evaluaciones que recibe un reciclador
Vielka de Pérez, trabajadora social de Urbalia S.A, señaló que los recicladores se les hacen exámenes y vacunaciones. De igual forma, se le efectúan evaluaciones económicas para saber si sus condiciones laborales han mejorado o empeorado.
Pérez contó que sorprendentemente, los recicladores no sufren de enfermedades producto de la actividad que realizan.
A juicio de la trabajadora social de esta compañía, la debilidad que tiene el país es que no hay cultura de reciclaje, por lo que al relleno sanitario, no llega la cantidad de desechos que con antelación se presentaba.
“Otras personas afuera realizan la labor de reciclar, lo que crea insatisfacción entre los recicladores en [Cerro Patacón] porque no pueden generar suficientes ingresos para sus familias”, acotó.
¿Cómo es el proceso del el manejo de los residuos en la ciudad?
Cada panameño produce 1 kilo diario de basura. En las galera de segregación de Cerro Patacón se reciclan unas 200 toneladas de basura, el resto (2 mil 100 toneladas diarias) pasan directamente al relleno sanitario.
En Cerro Patacón existen 300 personas que se dedican al negocio de la basura. Los recicladores, trabajan en dos turnos, donde tienen acceso 40 o 45 camiones diarios. Sólo se recicla el 10% del material que llega al vertedero.
Juan Camilo Álvarez, director de Proyectos Urbalia S.A, explicó que lo que se está buscando es más tecnología, para aprovechar los residuos para generar energía.
“Hay mucho material que está dejando de ser reciclado por falta de conocimiento o demanda en el mercado, por lo que faltan mayores consumidores, y que las personas que vienen con la experiencia de seguir reciclando desde hace 5 o 10 años, puedan conocer otro tipo de material que puede ser beneficiosos para el reciclaje y su economía”, manifestó Álvarez.
Por su parte, Eladio Guardia, administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), relató que históricamente la Alcaldía era quien llevaba adelante la recolección de los desechos.
El manejo dudoso de los fondos, llevó a la ceración de AAUD, quien es la encargada de supervisar y fiscalizar la labor de recolección, según su administrador.
La AAUD, está impulsando el “Plan Nacional de Gestión Integral del Manejo de Residuos” para subsanar la situación actual de los 63 vertederos a cielo abierto, optimizar el servicio de recolección y mejorar la dinámica de la disposición final de los desechos en todo el país, señaló Guardia.
El alcalde la comuna capitalina, José Blandón, no comprende por qué el manejo de los residuos no ha sido devuelto a la Alcaldía de la comuna capitalina, como ha ocurrido con las alcaldías en el resto del país.
“Con todos los esfuerzos de la Autoridad de Aseo el problema se mantiene, es una de las prioridades principales de la ciudad y nosotros a diario recibimos queja de distintas comunidades por la recolección y no podemos dar una respuesta efectiva porque no tenemos la competencia”- José Blandón, alcalde de Panamá-
Se estima que el 70% de los residuos en Panamá, son recolectados en las áreas urbanas, trasladado a vertederos a cielo abierto y quemado. El otro 30% es acumulado en sitios públicos (playas y bosques o lanzado a ríos y quebradas).
Esto demuestra hace falta educación en todo el proceso de tratamiento de la basura.