Blue Apple: Magistrada María Eugenia López se encargará del caso de los hermanos Martinelli Linares
Blue Apple
A los hermanos Martinelli Linares se les acusa de la supuesta comisión del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales.
Ciudad de Panamá/La magistrada María Eugenia López estará actuando como magistrada sustanciadora en la causa Blue Apple, donde se señalan a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.
Lo anterior fue realizado en la tarde de hoy, 6 de septiembre de 2024. Mediante sorteo efectuado a través de la plataforma electrónica, le fue adjudicado el proceso como sustanciadora a la magistrada López Arias, informó el Órgano Judicial en una nota de prensa.
Esto obedece a una resolución del 11 de enero de 2024, donde el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, dispuso ordenar el reparto correspondiente, a fin de designar el magistrado sustanciador que conocería el proceso penal seguido a dos hijos del exmandatario Ricardo Martinelli, que en ese momento eran diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que se encuentran procesados por la supuesta comisión del delito contra el Orden Económico, en la modalidad de blanqueo de capitales.
En el documento emitido por el Pleno de la Corte el 11 de julio se detalla que la máxima corporación de justicia asume el conocimiento de la compulsa de copias remitidas por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales; designar al Magistrado Fiscal; solicitar al Tribunal Electoral el estatus de los dos ciudadanos para verificar si gozaban de fuero penal electoral.
El siguiente trámite de la causa penal para los hermanos Martinelli Linares es continuar el proceso en el estado en que se encontraba cuando fue remitido por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, que es fijar la fecha principal y alterna para la realización de la audiencia de fondo, la cual será notificada a todas las partes, tal y como lo establece el Código Judicial.
Según el Ministerio Público, la investigación inició el 30 de octubre de 2017, a través de un informe de inteligencia policial, que hace referencia a la sociedad anónima “Blue Apple Services”, creada por varias personas (miembros de la administración de gobierno del período 2010-2014), con el propósito de “disfrazar o blanquear dinero”, presuntamente obtenidos de coimas o sobornos recibidos por la concesión de varios proyectos de construcción, a nivel nacional, para lo cual utilizó el sistema bancario local e internacional con el propósito de darles apariencia legítima.