Blue Apple revela agujero negro en la Ley de Contrataciones Públicas
No hay una ley que impida a las siete compañías constructoras implicadas en el caso Blue Apple seguir contratando con el gobierno.
“Nuestra ley de contrataciones públicas tiene ese agujero negro. No habla que las empresas condenadas dentro o fuera del país no puedan licitar más”, declaró el abogado Roberto Troncoso. “Blue Apple es Odebrecht a la panameña”, acotó.
El presidente de la República dejó la puerta abierta para que estas empresas, que admitieron el pago de coimas, sigan haciendo negocios con el Estado.
“Nos estamos dedicando a que las obras continúen. Sobre futuras contrataciones, dependerá de los contratistas y los acuerdos que hagan con el Ministerio Público”, declaró el presidente Juan Carlos Varela.
Algunos exfuncionarios que participaron en la elección de Cambio Democrático han sido señalados en el caso Blue Apple. El fuero electoral se les vence en dos semanas.
“El Ministerio Público no requerirá solicitar levantamiento del fuero electoral una vez hayan pasado 15 días desde la proclamación del último candidato en el proceso electoral, en este caso las elecciones internas de Cambio Democrático”, explicó el exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado.
“La última vez que fui indagado yo tenía fuero electoral y me despojé del mismo. Siempre que tenga que ir a la Fiscalía iré con la frente en alto, y sé que así mismo voy a salir”, aseguró el exministro de Obras Públicas, Jaime Ford.
En la investigación de Blue Apple, que está a cargo de la Fiscalía Anticorrupción, se les han imputado cargos a tres personas y se han firmado cinco acuerdos de colaboración con los dueños de las empresas que admitieron haber pagado coimas.