Blue Apple entra este lunes a la recta final
Caso Blue Apple
Panamá, Panamá/Tras cuatro días, el juicio por presunta asociación ilícita y lavado de dinero del Estado, el caso Blue Apple está por entrar a su recta final.
El epicentro de esta historia son $80 millones de dólares que siete empresas que construían puentes, calles y viviendas para el estado confesaron haber tenido que pagar en coimas durante el gobierno de Ricardo Martinelli.
Las coimas se repartían en un entramado de sociedades anónimas cuyo centro era la cuenta Blue Apple.
Esta semana ante la jueza Baloísa Marquínez ha escuchado el testimonio de 11 personas. El último de ellos ha sido el perito Eliseo Ábrego, que habló durantr seis horas, sobre todo del papel del exministro José "Pepe" Suárez en esta trama.
Ábrego, recordado por haber desenmarañado el flujo de los millones del Estado que según la justicia, el expresidente Martinelli usó para comprar la editora Panamá América, tendrá que continuar este lunes, cuando responderá al interrogatorio de otros cinco abogados.
Según las cuentas de la fiscalía, todavía faltarían cinco testigos en subir al estrado, entre ellos Federico Barrios, responsable de la cuenta Blue Apple, y Mauricio Cort, un abogado español que en Madrid la justicia ha identificado como presunto testaferro de los Martinelli en otros escándalos.
La jueza Baloísa Marquínez ya ha advertido que en cuanto se agote la lista de testigos pasará a la etapa final: los alegatos. La fiscalía ha pedido 10 horas para explicar las culpas de cada uno de los enjuiciados. Menos los hijos del expresidente Martinelli, que a última hora se salvaron porque se juramentaron al Parlacen