Blandón, sorprendido por 'la cantidad de mentiras' de Fábrega sobre obras 'inconclusas'
Política en Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá/El presidente del Partido Panameñista y exalcalde de Panamá, José Isabel Blandón, manifestó estar sorprendido por la "gran cantidad de mentiras" que el alcalde José Luis Fábrega señaló sobre su gestión alcaldicia.
Fábrega, durante entrevista en Noticias AM, aseguró que, tuvo que concluir varias obras que fueron dejadas en abandono durante el periodo anterior; ante esto, Blandón aclaró que varios de los proyectos que dejó estaban en ejecución con gente trabajando, con partidas asignadas y con avances de hasta un 70%.
Negó que estos proyectos se hayan dejado sin fondos, toda vez que el presupuesto de descentralización es de 90 millones de dólares al año y se asigna en cuatro partidas, “cuando yo me fui estábamos a mitad de año, no habían asignado la segunda partida las tres partidas se le asignaron y los proyectos estaban para ser pagados con estas partidas y le tocaba pagarlos”.
Por otro lado, Blandón calificó el enfoque que tiene el municipio en estos momentos como desacertado, y que a su juicio comparte con el del Gobierno Nacional, que, en medio de una crisis y desempleo, sus presupuestos deberían estar enfocados en invertir, generar obras, en poner a circular dinero en la calle, sin embargo, lo que han hecho es "aumentar los gastos y la planilla".
“La planilla aumentó en 1,600 funcionarios, la alcaldía tenía 3,600 funcionarios cuando yo me fui y ahora tiene 5,200 y un poco más”, recalcó.
Según Blandón, le ha quitado capacidad de inversión a la Alcaldía de Panamá.
Sobre el aumento de los impuestos, dijo que fueron irresponsables, inconsultos y contrarios a las promesas que realizó en campaña donde aseguraba que no los incrementaría.
“Fue una irresponsabilidad incluso de los representantes panameñistas que hayan votado por un proyecto que estaba subiendo los impuestos sin saber lo que estaba planteado”, enfatizó.
Alianzas políticas
En tanto, el exalcalde adelantó que se mantienen trabajando en una propuesta de desarrollo del país. Además, están obligados de acuerdo al calendario electoral a sentarse con posibles aliados para ver el tema de reservas y dejar espacios reservados para futuras alianzas.
En este sentido, ya han estado conversando con el Partido Cambio Democrático, Alianza, País y el Partido Popular, para en agosto sentarse a cerrar lo que podría ser una gran alianza.