Blandón justifica costo millonario de proyectos de rehabilitación de la ciudad
El alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, dijo que el proyecto de intervenciones que se están haciendo en distintos puntos de la ciudad de Panamá, se desarrolla con una visión diferente a la tradicional.
Resaltó que no solo se busca “maquillar un problema”, sino intervenir en una comunidad y arreglar todo lo que se pueda y se ha tomado como barrios modelos Vía Argentina y Calle Uruguay.
También mencionó que un ejemplo claro de lo que no debe suceder, es lo que ocurre en Obarrio, donde las empresas eléctricas y de telefonía han iniciado un proceso de soterramiento de cables, pero no se han tomado en cuenta el tema de acueductos, alcantarillados de aguas pluviales, aceras, iluminación y espacios públicos.
Según Blandón, este proyecto parcial que se da en Obarrio, ha sido un desastre porque se va a tener que intervenir nuevamente para resolver los temas antes mencionados.
En el caso de Vía Argentina y Calle Uruguay, el proyecto incluye infraestructura hidráulica, para separar la tubería de aguas residuales de las aguas pluviales, además de otras adecuaciones.
En Calle Uruguay de los 27 millones que se pretender invertir en esta área, al menos 16.9 millones de dólares en infraestructura sanitaria, donde se va a incluir el arreglo de las calles y ampliación de las aceras.
En el sector de Vía Argentina, los residentes aseguran que el área necesita adecuaciones y aseguran que es muy positivo y beneficioso para las personas que frecuentan el área. El tema de los estacionamientos también es otra problemática.
En Vía Argentina el proyecto tendrá un costo de 24.2 millones de dólares. El jefe del Municipio de Panamá aseguró que la inversión tiene este costo porque se están solucionando algunos problemas que vienen desde hace muchos años.
En cuanto a las empresas que participaron, resaltó que Odebrecht no participó, pero hubo otras 11 que se han manifestado interés y aún no se ha hecho la homologación.
Hasta el momento la constructora brasileña solo ha ganado la licitación para el proyecto de rehabilitación de Vía España – Justo Arosemena, que comprende la construcción de aceras.