Blades dice que la persona que esté pensando en candidatura sin propuesta es un Charlatán
Exclusiva de Radar
El cantautor panameño Rubén Blades, en una entrevista exclusiva en Radar, catalogó como “desvío de atención”, hablar de candidaturas a dos años y medio de las elecciones del 2024, esto como respuesta a todos los comentarios surgidos sobre su futuro político tras publicar una carta en la que sugería que el movimiento Otro Camino era una buena plataforma para los independientes.
Para Blades, sus palabras en dicha carta se están utilizando para distraer a la gente de lo que se debe enfocar, además, enfatizó en que cualquier persona que sin tener una propuesta electoral está pensando en una candidatura es un charlatán, y él no tiene ninguna propuesta, por lo que le parece absurdo hablar de candidatura.
“Lo que hay que hacer ahora mismo es concretar la oferta al electorado, qué es lo que se plantea, en el caso específico mío, yo no le doy apoyo a nadie que no esté encaminado hacia el desmantelamiento del Estado clientelista y una propuesta de qué vamos a hacer con el cliente”.
Aseveró que no es solo destruir el clientelismo, sino qué se va a hacer con esa gente que está acostumbrada a vivir de este sistema.
Blades aseguró que los escritos publicados últimamente son en respuestas a los señalamientos que han estado haciendo las personas sobre si participará como independiente o no, aclarando que no ha dicho que no va a ser candidato independiente, pero tampoco dijo que no será candidato.
“Otro Camino es un partido con mucho futuro y cero pasado, representa en mi opinión la avenida lógica para todos los independientes, si usted va a ser candidato, en mi opinión debe inscribirse en ese partido que por ser nuevo representa el mejor espacio para candidaturas independientes que no van a encontrar en partidos de corte tradicional”, destacó.
Blades afirmó que no está dentro de sus planes participar en las primarias presidenciales del partido Otro Camino.
Señaló que, actualmente existe un problema de ego y desconfianza de parte de los candidatos, señalando que desmantelar el sistema clientelista empieza por cambiar los códigos, y leyes ya que hay cosas que moralmente están mal, pero que la ley permite. En su lugar crear nuevas estructuras para fundar un Estado eficiente y no clientelista.
El cantante manifestó que es el momento para empezar a hacer propuestas para solucionar los problemas del país y no necesariamente se necesita estar en Panamá para hacerlo.
Opinó que el próximo gobierno debe ser de transición, donde quien gane debe entrar a sanear el Estado y a los tres años renuncias para ir a nuevas elecciones.
“Se tienen que tener los argumentos claros, si ganas esos argumentos los planteas al país y lo llevas a un referéndum, si la gente vota que sí, se transforman en proyecto de Ley, se lo das a personas decentes como Juan Diego para que lo presente en la Asamblea, si la Asamblea se niega a discutirlo, cierra la Asamblea y gobierna por decreto con el apoyo del pueblo”, expresó.
Sobre el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, Blades dijo que es una situación peligrosa tener a una persona concentrando tanto poder, pero hay algo que le causa pausa y es que “el país parece apoyarlo”.
Sostuvo que la juventud necesita oportunidades, y lo primero que hay que eliminar es quitar la exigencia que para ser presidente debe tener 35 años, pero si un joven de 25 tiene capacidad por qué no puede.
Resaltó que el 30% de la población no vota y la mayoría oscila entre los 18 y 25 años, pero cuando se empiecen a hacer propuestas concretas sobre lo que se hará en ciertos puntos, entonces la juventud se verá inspirada.
“La juventud está en espera de respuestas claras y creíbles”, aseveró.
En opinión de Blades, si en mayo cuando los hermanos Martinelli Linares sean condenados, y sale a la luz que a quien entregaban el dinero era a su padre Ricardo Martinelli, y luego este participa de las elecciones y gana, no habría manera de minimizar el efecto de eso, debido a que se estaría mandando el mensaje de que en el país se acepta la presencia de una persona considerada como corrupta como líder en el país y eso representa efectos en préstamos y la inversión privada.
Caja de Seguro Social
Blades no dio detalles sobre la propuesta en la que está trabajando para evitar después tener que corregir, pero sí alegó que el problema de la Caja y sus soluciones deben estar sobre el tapete, ¿se va a subir la edad, se va a aumentar la cuota? ¿qué vamos a hacer con el 51 % que pertenecen al sector informal? ¿cómo vamos a integrar a la gente? ¿se creará un nuevo sistema de salud? ¿seguirá siendo solidario? Se cuestionó.
Se refirió a los integrantes de la junta directiva, asegurando que quedó estupefacto, y señaló que, es imposible llegar a acuerdos con tantos intereses de por medio.
Deuda Externa
Blades se refirió a la deuda pública, indicando que es injusto hacer señalamientos al gobierno, porque es una situación que ha generado la pandemia, sin embargo, piensa que el país no puede seguir con los subsidios, y teniendo exceso de empleados públicos.
“Creo que es aceptable la deuda cuando la deuda es usada en eliminar una razón que va a permitir la productividad una vez eliminado el problema a través de la deuda”, indicó.
Radiografía del gobierno actual
Blades fue enfático en decir que este gobierno no es nada distinto a lo que se ha tenido anteriormente, sin embargo, le llama la atención que Laurentino Cortizo ganara las elecciones a pesar del PRD, a pesar de haber perdido Colón, no obstante, cuando se llega a la Presidencia, para gobernar hay que negociar, y cuando se empieza a negociar se empieza a depender, hasta llegar al momento en que se depende de otro, y en este caso Cortizo depende de la Asamblea.
“Él, producto de un partido político que apoya el clientelismo, por lo tanto, es parte del problema”, aseguró Blades, comparándolo con Martín Torrijos, que a su parecer trató de hacer las cosas lo mejor posible.
En cuanto a una constituyente, dijo que idealmente le hubiese gustado una originaria, pero no sabe si como están las cosas esto podría crear más confusión e ingobernabilidad.