Blades advierte sobre futuro de Panamá y su posible participación en contienda electoral

Rubén Blades

El cantautor y músico panameño Rubén Blades
El cantautor y músico panameño Rubén Blades / AFP

El futuro político del país con la posibilidad de reelección del expresidente, Ricardo Martinelli, y su participación en la próxima contienda electoral de 2024, fueron parte de los temas analizados recientemente por el cantante y compositor panameño, Rubén Blades.

Blades destacó que, con desalentadora frecuencia en Panamá se exigen respuestas inmediatas y satisfactorias para interrogantes de contenidos complejos, o cuya contestación responsable dependerá de sucesos aún ubicado en el futuro, en cambio, no se hacen por parte de los medios preguntas oportunas, como por ejemplo: A Ricardo Martinelli “si es en efecto la persona identificada como un alto funcionario del gobierno panameño y familiar cercano”, mencionado por sus hijos, en el escándalo de corrupción del que se confesaron culpables.

Ricardo Martinelli, expresidente de la República.
Ricardo Martinelli, expresidente de la República.

El cantante fue más allá, al considerar sobre las “repetidas encuestas de opinión que ubican a Ricardo Martinelli como líder de la intención de votos”, que a diferencia de muchos en Panamá su lectura sugiere que Martinelli, no será presidente, aunque “corra, presione y gaste millonada tratando de ser electo”.

Blades cree que nada podrá disipar o atenuar el escándalo nacional e internacional que producirá “como el alto funcionario y pariente cercano y beneficiario del soborno por el cual ya sus dos hijos se declararon culpables”.

Agregó que, es posible que Martinelli participe de la contienda electoral de 2024 para blindarse con el fuero electoral, y deberá saber que bajo las presentes condiciones “ganar” le será imposible.

“La idea de un presidente que no se atreve a salir del país para evitar ser arrestado por corrupto sería imposible de aceptar para los intereses económicos, políticos y sociales locales que una vez contribuyeron al ascenso al poder Ejecutivo en 2014”, añadió el cantautor en una publicación en su cuenta de Facebook.

Si ellos lo identifican como el beneficiado por los sobornos de Odebrecht, su inmediata inclusión en la lista Clinton, tendrá un efecto político tóxico, que afectaría también a sus contactos, conexiones, relaciones sociales y de negocios, y a Panamá mundialmente”, advirtió.

En su nota, Blades enumeró una serie de situaciones en las que se podría ver seriamente involucrada y afectada a Panamá de llegar Martinelli al poder en 2024.

Posible participación en contienda electoral

Sostuvo que en 2024, la misión no es llegar solo a la presidencia para gobernar, sería llegar para enfrentar, derrotar y reformar la estructura que controla y define, entendiendo que sin mayoría legislativa se tendrá a la Asamblea y el órgano Judicial en contra.

Para Blades es compleja de responder la cada vez más frecuente interrogante, sobre si participará en la próxima contienda electoral y parte importante de la duda es que no cree que los que lo animen a considerarlo comprendan lo que se va a requerir hacer para rescatar al país reemplazando el “status quo”, producido por décadas de clientelismo político.

Si te lo perdiste
Lo último
stats