Biólogo marino que estudia en EEUU espera refrendo de beca por parte de la Contraloría
El biólogo marino Ricardo De Icaza, quien realiza en Estados Unidos sus estudios doctorales mediante una beca de excelencia que obtuvo en Panamá, espera el refrendo por parte de la Contraloría General de la República.
Por este caso se presentó un amparo de garantías ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Félix Wing, abogado que lleva este caso, dijo a TVN Noticias que el país está quedando mal, pues la universidad en Estados Unidos ha tenido que ayudar al estudiante por los méritos que tiene para que no pierda el programa.
Agregó que es un biólogo marino reconocido en Panamá, donde hay pocos profesionales en esta área.
“Panamá tiene 4 mil kilómetros de costas y necesita a futuro desarrollar este potencial para poder estudiar el recurso natural y mantener su conservación”.
Aseguró que la Constitución Nacional en el artículo 102 prevé dos tipos de beca, la de excelencia y la de necesidad económica.
“Cuando hay dos estudiantes que están en la misma situación de mérito se prefiere al que tiene necesidad económica, pero aquí no estamos hablando de que hay una disyuntiva entre darle la beca entre uno y otro. Lo que estamos hablando es que hay un estudiante que participó en el programa, cumplió con todos los requisitos y se ganó la beca por sus propios méritos”.
Argumentó que De Icaza “es un profesional y lamentablemente se le niega de forma inexplicable el refrendo de la Contraloría”.
Esperan que el amparo en la CSJ sea admitido y el magistrado ponente en este caso es Oydén Ortega.
Recientemente, un grupo de 17 estudiantes que obtuvo becas en una convocatoria que hizo la la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) con el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) en 2017, para estudiar carreras prioritarias en materia de salud, en la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) manifestaron que también esperaban el refrendo.
Según los estudiantes, a más de un año de haber recibido la carta donde se les informó que ganaron la beca, la Contraloría les indicó que no refrendaría el pago, supuestamente porque incluye un estipendio de alimento y movilización, que, a juicio de la institución, estos estudiantes no deben cobrar.
La entidad aseguró que en este caso tendrían que modificar o subsanar los errores en la presentación de la beca en el caso del cobro de hospedaje para los que no lo necesitaran.