Billeteros protestan para exigir aumento a incentivo de comisiones por sorteo
Existe un proyecto de ley que aumenta dos dólares a las comisiones que reciben, al que se oponen los billeteros.
Este lunes fue un día de protestas por parte de billeteros de la Lotería Nacional. Dentro del edificio de esa institución, vendedores con ollas en mano calificaron como un aumento de hambre el incentivo que se pretende aplicar a las comisiones que reciben por sorteo.
María Cristina Cruz de López está molesta. Tiene 25 años dedicada a la venta de lotería y dice que desde hace mucho tiempo recibe 50 dólares de comisión por sorteo. La noticia es que viene un aumento: le tocarían dos dólares más y quedarían en 52.
"Con dos centavos no se puede criar a dos niños, tres niños y mucho menos cuatro", expresó la vendedora a TVN Noticias.
La mañana de este lunes, los billeteros se tomaron el lobby del edificio de la Lotería Nacional. Según ellos, el director de la institución tiene un proyecto de ley a presentar, donde establece un aumento de dos centavos por cada dólar vendido.
Aseguran que existe otro proyecto en la Asamblea Nacional donde les aumentan 10 centavos. Es el documento que quieren, se retome.
"Nosotros sentimos que somos los dueños de la Lotería porque somos los que traemos el dinero", dijo uno de los billeteros en la protesta a TVN Noticias.
"Queremos que sea un aumento de 20 centavos porque tenemos la paila vacía, muy vacía", comentó Concordia Barrera, también vendedora.
Los billeteros dicen que son objetos de presiones. Se intentó cerrar las puertas del Departamento de Cancelación como castigo a la protesta. Un asesor de la Lotería Nacional asegura que no hay más dinero que ofrecer.
"Financieramente, de acuerdo con nuestras corridas que tenemos ahora mismo, nos permite eso. Nosotros no sabemos si en la Asamblea y en los órganos que tengan que discutir eso, ante el reclamo de ellos, pueda salir otra realidad", expresó Loreto Rivera.
Mientras los vendedores advierten que se mantendrán al pie del cañón, de la lotería dicen que el tema será ampliamente discutido en la Asamblea.