Billeteros piden mayor incremento en sus comisiones
Los vendedores de chances y billetes están en alerta. Rechazan el aumento del 2% que se le quiere hacer a las comisiones que reciben, según lo que ha sido establecido en un proyecto de ley que se mantiene en la Asamblea Nacional (AN).
De llegar a ser aprobado el aumento, los vendedores de chances ganarían solo un 12% y sienten que se merecen un porcentaje mayor, justo y real, explicaron José Ruíz y Carlos Alonso, integrantes del gremio de billeteros.
Dicen que lo que hacen en ganancias vendiendo chances y billetes, es menos de lo que está establecido en el salario mínimo de quienes trabajan en empresas o negocios de azar, ya que va de B/544.00 a B/653.00.
Ruiz explicó que en las libretas de B/500.00, suponiendo que un billetero venda B/400.00, ganando el 10% de las comisiones, cobraría B/320.00 aproximadamente, por los 8 sorteos que se hacen un mes.
Sostienen que el tema no se trata de la rentabilidad o no de los chances y billetes, sino de que han esperado cerca de 40 años para que se les haga un aumento en las comisiones y si ahora solo se aprueba el 2% deberán esperar otros 40 años más.
Por otra parte dijeron que en la entidad ocurren una serie de irregularidades donde el director beneficia con libretas a sus allegados y personas del sector de Juan Díaz, porque tiene aspiraciones políticas.
Instaron al contralor Federico Humbert a realizar una auditoría e investigación profunda de lo que ocurre en la Lotería Nacional de Beneficencia, donde la política partidista ha tocado la esencia de la institución, según los vendedores.
Dentro del engranaje, destacaron que hay tres pilares, el cliente, el billetero y la misma Lotería Nacional de Beneficencia, asegurando que dentro de esta última "hay un gran sistema de corrupción, donde aparte de todo, el director, Efraín Medina cierra las puertas al diálogo".