Billeteros presentan demanda contra contrato que autoriza la lotería electrónica
Ciudad de Panamá, Panamá/La Lotería Nacional de Beneficencia tiene previsto el lanzamiento de la Lotto y Pega tres, para finales de este mes, no obstante, aún se cierne sobre los propios vendedores dudas e incertidumbre acerca de estos nuevos productos electrónicos, es por ello que la mañana de este lunes, un grupo de billeteros acudieron a la Corte Suprema de Justicia a interponer una demanda en contra de este contrato que consideran "corrupto".
Fernando González, vocero de los billeteros, explicó que la lotería electrónica surge de este contrato que está pactado a 10 años, el cual se le está entregando a una empresa extranjera cuya ganancia será mayor que la que recibirá la propia entidad.
“La empresa no tiene ninguna responsabilidad social con el país y estamos seguros que tras este mamotreto hay un par de peces gordos que son los que se quieren apoderar de la lotería”, agregó.
Temen que con la introducción de estos productos se acaben las ventas tradicionales. González, además explicó, que según el contrato se estaría destinando el 70% en premios, a los billeteros se les dará el 12.5% y la empresa se estaría quedando con el 15% sobre las ventas netas, lo que, haciendo un cálculo al tomarse el mercado de la lotería, “que es lo que va a suceder”.
De acuerdo con González, con este contrato la entidad de estaría entregando a la empresa un mercado de 700 millones de dólares que es lo que se mueve en venta de lotería, infraestructura para explotar ambos juegos.
Por otro lado, atribuyó también a la entidad el hecho de que hayan surgido otras competencias como la Lotería tica y ventas clandestinas al mercado, creando hoy día las devoluciones más altas. Dijo, además, que la institución está politizada, sin embargo, irían de la mano del candidato presidencial, Ricardo Lombana, a interponer la denuncia a la Corte Suprema de Justicia.
Al respecto, el presidente de Movimiento Otro Camino, Ricardo Lombana quien en efecto acompañó al grupo de billeteros indicó que la política tiene que salir de la institución y que los billeteros tienen que tener a alguien que los represente.
Agregó que se reunieron con varios políticos "vinieron donde nosotros nos expusieron su situación nuestro quipo técnico y legal hizo los análisis y lo vimos como una causa justa".