Billeteros defienden la venta de casados y piden cárcel para vendedores de lotería clandestina
Lotería Nacional
Un grupo de billeteros presentó en la Asamblea Nacional, una propuesta en la que buscan penalizar la venta de lotería ilegal, que actualmente está siendo analizada si cuenta con todos los requisitos para entonces ser prohijada en la comisión correspondiente.
Alfredo Sosa, vendedor de billete de la Lotería Nacional, manifestó que desde hace varios años están teniendo malas ventas, mientras que la lotería clandestina proliferó, por lo que están solicitando que se establezca como delito penal la venta de chance clandestino que los afecta.
Dicho proyecto, establece que la pena de cárcel para quienes sean sorprendidos vendiendo lotería clandestina irá de 6 a 10 años, y como agravante de 8 a 15 años.
Al cuestionárseles si en el proyecto de ley también se incluyen sanciones para los billeteros que hacen malas prácticas, alegaron que no, porque ya existen sanciones administrativas y se está buscando penalizar la venta de la lotería clandestina.
José Claro, abogado, manifestó que desde 1979, el billetero cobra el 10% de la venta, y no se ha hecho nada para elevar esto, lo que “obliga al billetero a buscar una rebusca extra con el one two y el casado”.
Destacó que la actual ley que autoriza a los municipios a sancionar a los vendedores de lotería clandestina está siendo ignorada, por lo que quieren elevarla.
Además, Sosa, indicó que, con la venta de la Lotto y el Pega 3 también se están afectando las ventas de chances y billetes, asegurando que no se ha modernizado la institución.
Invitó a los clientes a comprar los chances y billetes de la Lotería Nacional.