Mayer Mizrachi anuncia operativo en Atlapa durante la Feria del Libro para 'parar el juega vivo' de los bien cuidaos
La práctica del bien cuidao, está tipificada como una falta administrativa, toda vez que está prohibido el cobro por el uso de los espacios públicos.
Ciudad de Panamá/Unos 33 bien cuidaos fueron removidos y sancionados durante operativos desarrollados este fin de semana en la capital, así lo confirmó el alcalde del distrito de Panamá, Mayer Mizrachi, al tiempo que advirtió que para la Feria del libro que se desarrollará del 13 al 18 de agosto, se realizará un operativo en los predios del Centro de Convenciones Atlapa y su alrededores, con el fin de acabar con el juega vivo.
Estos casos, se suman al de otros 22 "Bien Cuidaos", que también fueron removidos, sancionados y aprehendidos la semana pasada, tras las intensificación de los operativos, para erradicar la mala práctica.
Mizrachi ha solicitado al comisionado Ezequiel Carrizo, de la Policía Nacional (PN), que los operativos se desarrollen los días jueves, viernes, sábado y domingo, para darle mayor seguridad a la ciudadanía.
Es prohibido cobrar por el uso de espacios públicos, pero esto es una problemática a la que nunca han podido ponerle fin y es que varias administraciones alcaldicias han tratado de buscar una solución pero ha sido en vano.
La práctica del bien cuidao, está tipificada como una falta administrativa en el Acuerdo nº14 del 2017, en el cual se explica explícitamente que esta actividad está prohibida.
A principios de la semana pasada, tras una denuncia ciudadana, la Alcaldía de Panamá y la Policía Municipal realizaron un operativo en donde retuvieron a cinco personas que cobraban a conductores por estacionamientos. Estas personas aprehendidas fueron llevadas ante un juez de paz que les decretó diez días de multa por medio de trabajo comunitario.
Los "bien cuidao", conocidos popularmente así por solicitar dinero a cambio de supuestamente "cuidar" vehículos estacionados en la vía pública, son generadores de incomodidad entre los conductores que en ocasiones se han visto amenazados al negarse a pagar por un lugar que no es privado.