'Bien cuidaos', un mal de nunca acabar ¿Qué está haciendo Municipio de Panamá?
Bien cuidao
Los "bien cuidao", conocidos así por solicitar dinero a cambio de supuestamente "cuidar" vehículos estacionados en la vía pública, han generado incomodidad entre los conductores que en ocasiones se han visto amenazados al negarse a pagar por un lugar que no es privado.
En los últimos meses, las denuncias contra estos ciudadanos han crecido en redes sociales, donde incluso se publican videos donde se ven a estas personas atacar a los conductores.
En respuesta a esta situación, el Municipio de Panamá, ha asumido el compromiso de tomar medidas para erradicar esta práctica y restaurar la tranquilidad en las calles, una tarea difícil de cumplir.
En ese sentido, las autoridades municipales han incrementado sus operativos de manera diaria, con el fin de disminuir la presencia de los "bien cuidaos" en las calles.
Según Luis Huertas, director encargado de Seguridad del Municipio de Panamá, las áreas en donde hay una mayor presencia de policiales municipales son las cercanas al Municipio de Panamá, el Hospital Santo Tomás y en el Instituto Oncológico, lugares donde casi se ha erradicado este tipo actividad que hostigaba a los conductores al momento de estacionarse en un lugar público.
Los ciudadanos que son sorprendidos por el Municipio son conducidos a los jueces de Paz.
El Director de Seguridad reconoce que aún en el Casco Antiguo falta mucho para eliminar por completo a los ciudadanos que se dedican a este tipo de ‘negocio’, sin embargo, mantienen los operativos en esta zona.
Otro lugar, en donde aseguró que ya se han eliminado por completo es en la vía España en donde se encuentra la Autoridad de Pasaportes.
La lucha contra este tipo de actividad lleva años según el encargado, algunos comercios se asocian con el “bien cuidao” y le pagan para que cuide los estacionamientos del negocio o para algún funcionario.
Está tan arraigada la costumbre que hay muchas personas que usan al bien cuidao para que le reserven lugares en la calle.
Explicó que, la práctica del bien cuidao, está tipificada como una falta administrativa en el Acuerdo nº14 del 2017, en el cual se explica explícitamente que esta actividad está prohibida.
Posteriormente que el municipio conduce a estas personas hacia los jueces de Paz, los mismos aplican la medida de acuerdo municipal el cual no conlleva mayores sanciones que una multa.
Destacó que la costumbre del "bien cuidao", está muy arraigada, al nivel de que hay quienes pagan para que estas personas les reserven un estacionamiento.
Sin embargo, en algunos casos, cuando no se respeta la sanción si se puede llegar a la prohibición de la libertad.
Con información de Luis Carlos Velarde