Un nacimiento ocueño, la gran atracción en una comunidad de Bethania
Navidad en Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá/Una residencia en La Gloria, corregimiento de Bethania, se ha convertido en un gran atractivo, ya que, han hecho un pesebre muy diferente y autóctono.
Su dueño, Luis Carmelo y su familia, desde hace 7 años practican esta hermosa tradición de colocar el nacimiento. Sólo que lo hacen de una forma muy particular y estilizada.
Este año, se inspiraron, en un villancico hecho por el folclorista Bolívar Rodríguez, denominado el ‘Ranchito de Ocú’.
Carmelo explica que, el profesor Bolívar sitúa a la sagrada familia en el pueblo de Ocú, describiendo a la virgen María como una manito ocueña, con trenzas negras que amarra la hamaca para acostar al niño Jesús y a San José que teje cutarras y hace sombreros.
Las figuras femeninas, visten la montuna ocueña, y la virgen una pollera de dos arandelas. El niño Jesús no se quedó atrás, está cubierto por una sabanilla en la técnica croché.
Para Carmelo esta es una hermosa experiencia, anteriormente, ha recreado otros escenarios bíblicos previos al nacimiento del niño Jesús. Lo que más llama la atención es que las figuras traídas desde Costa Rica, tienen tamaños reales y además están acompañadas de ángeles.
Cuando se alumbran en la noche son un espectáculo, de hecho, las posadas culminarán en este hermoso lugar.
Carmelo indicó que, en la calle donde reside, por tradición desde hace 54 años, se celebran las posadas todos los días durante 9 noches.
De acuerdo a la historia, el primer nacimiento fue colocado en Italia en 1223, por Giovanni Bernardone, mejor conocido como San Francisco de Asís, quien con una gran devoción y mucha alegría, representó el nacimiento de Jesús en vivo.
Con información de Jocelyn Mosquera