Bus accidentado transportaba trabajadores que iban a cosechar sandía a Chame
Los viajeros del fatídico bus BC8878, que cayó a un barranco en Antón este domingo, eran todos varones que salieron de la localidad bocatoreña de Rambala, para trabajar en el distrito de Chame, Panamá Oeste.
Según fuentes policiales, los trabajadores son en su mayoría indígenas ngäbes de las localidades de Chiriquí Grande, Las Tablas, Changuinola y Rambala, en Bocas del Toro, y Kankintú y Kusapín, en Ngäbe Buglé.
Iban, agregaron las fuentes oficiales, a una zafra de sandía. Salieron a las 7:00 a.m. de Bocas.
De unos 56 pasajeros, 16 fallecieron cuando el BC8878 se salió de la vía Panamericana y terminó estrellado contra la ribera del pequeño río de Las Guabas, a su paso por la localidad de Ciénaga Vieja, a poco menos de un kilómetro de la ciudad de Antón. El caso está ahora en manos del fiscal Superior de Coclé, Heráclides Batista.
Posteriormente fallecieron 2 personas más y la cifra aumentó a 18 víctimas.
El presidente Juan Carlos Varela declaró este lunes un día de reflexión nacional, por lo que las banderas deberán ondear a media asta y habrá un minuto de silencio en los colegios.
La ruta que habría seguido el BC8878
Sin embargo, el BC8878 no hacía el viaje solo. Además de ese autobús, que solía cubrir regularmente la ruta Panamá-David-Frontera como la unidad 22 de Panachif, viajaba la unidad 12 de la misma ruta y compañía. Esta, al parecer, llegó a su destino.
La Policía de Bocas del Toro ha pedido a quienes crean tener familiares involucrados en el accidente reunirse este lunes en el estadio de la localidad de Rambala, para tener noticias sobre la identidad de las víctimas y el traslado de los cadáveres.
Una treintena de heridos están siendo atendidos en hospitales cercanos a la zona del accidente o en la ciudad de Panamá. Fueron llevados a los centros médicos de Penonomé, Aguadulce y Santiago. Seis fueron recluidos en el Hospital Santo Tomás y el complejo de la Caja de Seguro Social en la Transístmica: dos de ellos llegaron directamente al helipuerto del centro médico y cuatro fueron trasladados en ambulancias desde el aeropuerto de Albrook, donde aterrizaron en helicópteros también.
Varela anunció que este lunes el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, acudirá a Bocas del Toro a empezar a estructurar un plan de asistencia a la familia de las víctimas. "El Estado tiene que darles todo su apoyo", dijo.