Barnes: Proceso contra Bernal es justificado
El vicerrector de la Universidad de Panamá (UP), Eldis Barnes, señaló en TVN Noticias AM que el proceso por el cual el Consejo Académico de la UP suspendió al catedrático Miguel Antonio Bernal por 5 años, data del año 2004, y que mantienen pruebas suficientes y necesarias.
Barnes señaló que en aquella ocasión, Bernal interpuso un recurso ante la Corte Suprema de Justicia, la cual tras 5 años falla diciendo que la Universidad cumplió con los estatutos, pero Bernal interpone otro recurso contra la decisión de la Corte, que tarda otros 5 años para decir que no había nada que revisar, por lo que se llega al punto de la suspensión.
También aseguró que Bernal tiene derecho a interponer recursos, y si estos le permiten estar el lunes en su aula, podrá hacerlo.
Barnes reclamó que Bernal use todo tipo de epítetos contra los que dirigen la Casa de Méndez Pereira y sus profesores. “Su conducta no es crítica sana”, indicó, y lamentó que “el doctor Bernal dice que el 91% de docentes es un cardumen de mediocres”. Recordó que en 1993 fue sancionado durante la rectoría de Carlos Iván Zúñiga, y en otra ocasión también se le sancionó por no asistir a clases.
El Vicerrector duda de que Bernal haya estado 40 años en la Universidad. Señaló que hay que recurrir a los expedientes para corroborarlo.
Se refirió a un caso de diplomas falsos denunciados por Bernal. Señaló que la persona involucrada fue absuelta y que el diploma falso nunca fue firmado o aprobado. Asegura que pese a que Bernal dice que se le persigue por haber denunciado ese caso, no es cierto.
Barnes dijo que la UP tiene procesos disciplinarios permanentes, en donde se han reintegrado profesores, y absueltos en el proceso. “Este es un caso mediático, porque Bernal es un profesor mediático, de radio y televisión”, opinó.
Sobre las auditorías que anunció el contralor Federico Humbert, Barnes señaló que la entidad siempre ha estado en la UP, ejemplo de eso es que el sexto piso del edificio de la Rectoría es ocupado por esa entidad. Aseguró que por lo grande de la UP, la auditoría tomaría varios años.
En tanto, el funcionario se refirió al tema de la escasez de espacio para quienes estudian Agronomía. Se defendió diciendo que actualmente tienen una finca de más de mil hectáreas en Chiriquí, en donde los estudiantes acuden para terminar la carrera.
Agregó que el gobierno anterior presionó tanto que tuvieron que ceder los terrenos para la ampliación del aeropuerto de Tocumen. Esto en respuesta a las críticas que hizo el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, ante la falta de sitio para las prácticas de los estudiantes.
Barnes pidió al Ministro integrar a la Universidad en las iniciativas que al respecto tenga la entidad, al mismo tiempo reveló que ya tenían un terreno de 800 hectáreas.