Bancos de sangre en crisis por desabastecimiento
Nuevamente los bancos de sangre entraron en crisis por desabastecimiento.
Colaboradores del Banco de Sangre del Hospital del Niño han salido a las calles a pedir donantes y están tocando puertas en las empresas e instituciones en busca de voluntarios. No cuentan con suficiente respaldo para atender las emergencias.
Arinda Alemán, jefa del Banco de Sangre, indicó que las empresas les pueden donar y que se coordinaría, con personal y equipo, para que realicen la donación en la misma compañía.
Para poder prestar un mejor servicio, requieren de unos 20 donantes de sangre por día. Una sola unidad de sangre puede salvar la vida de cinco a ocho niños.
Kiriam Güette, jefa técnica del Banco de Sangre del Hospital del Niño, expresó que mientras se realicen los exámenes y se determina si se puede donar, pueden pasar 24 horas. Asegura que las personas deberían donar cada 3 meses.
Yaniceli García, donante voluntaria, dijo que dona porque mañana “no sabemos si es un familiar nuestro”.
De enero a noviembre de este año, se han recaudado 3 mil 308 unidades de sangre, sin embargo, sólo un 12.4% fue de carácter voluntario, que es la que más se necesita para los casos de urgencias por accidentes y quemaduras. El otro 88% corresponde a donaciones de reposición, cuando una persona dona específicamente a un conocido o familiar.