Beneficiarios del Cepadem podrán cobrar en sucursal 'exclusiva' del Banco Nacional
Dayra De Saurí, gerente de Banca de Consumo del Banco Nacional de Panamá (BNP) reveló este miércoles 14 de febrero, en Noticias AM que han destinado una sucursal exclusiva para los beneficiarios de los Certificados de Pago Negociable (Cepadem).
La sucursal habilitada para recibir el pago del Cepadem está ubicada en el antiguo Centro de Jubilados, a un costado de la sucursal del BNP en Calidonia.
Según relató De Saurí, la atención en esta sucursal es abierta para todos los beneficiarios y no se requiere tomar tiquetes para ser atendido.
Sin embargo, quienes deseen redimir su Cepadem en cualquiera otra sucursal puede hacerlo, solo que comprendiendo que el servicio no es exclusivo y que el personal con el que se cuenta debe atender todos los servicios necesarios para los clientes en esta entidad bancaria.
Desde las 9:00 a.m. de este miércoles, se puede realizar la redención del Cepadem en algunas de las sucursales del BNP, con lo cual, los beneficiarios pueden hacer uso del efectivo correspondiente.
Antes de efectuar el cambio del cheque, el personal del BNP debe hacer la verificación en el sistema y explicarle al jubilado el proceso de negociación para luego ser aprobado por un supervisor, por lo cual, el proceso puede demorar 30 minutos por beneficiario.
Esta situación, se complica cuando el beneficiario es una persona con discapacidad o no puede firmar.
"Tenemos que dar cupos porque el banco no solo ve exclusivamente el Cepadem, sino los otros servicios como apertura de cuentas incluso para pensiones alimenticias que son exclusivos de este banco", explicó De Saurí.
Por su parte, Luis Lawson, coordinador de sucursales del BNP, manifestó que debe haber un control y el personal varia según sucursal, por lo que el proceso toma un poco más de tiempo ante los múltiples servicios que se presta.
En cuanto a los porcentajes de cambio, el BNP ha establecido los siguientes:
- 7% para los certificados que vencen en el 2019
- 9% para los que se vencen en el 2020
- 11% para los certificados con fecha de vencimiento de 2021
- 13% para los que vencen en 2022