Banco Nacional y Registro Público establecen acuerdo para nueva fase de digitalización de procesos

Firma de convenio entre el Banco Nacional y el Registro Público.
Firma de convenio entre el Banco Nacional y el Registro Público. / Cortesía.

El Banco Nacional de Panamá y el Registro Público firmaron un convenio para la automatización de la tramitación legal de los créditos y el uso de la Firma Electrónica Calificada.

Javier Carrizo Esquivel gerente General de la entidad bancaria estatal explicó que se trata de la segunda fase del macroproyecto de mejora de los tiempos de respuesta que inició en febrero del 2020 con la primera parte denominada Telemática.

A la nueva fase la han denominado Tramitare y con ella pretenden agilizar el flujo de información para la confección de las minutas y escrituras públicas de los contratos hipotecarios, para reducir el tiempo de confección y perfeccionamiento, mejorar el monitoreo y control en el proceso, así como detectar y reducir las demoras y errores en el mismo.

Con el convenio el Registro Público de Panamá pone a disposición de Banconal sus web services existentes que le permiten a la entidad financiera obtener información registral tales como: descripción general de la finca, operaciones inscritas, mejoras declaradas, datos generales de las personas jurídicas y búsqueda por número de escritura pública, entre otros.

Otras facilidades con las que contará Banco Nacional de Panamá con el convenio es el pago de impuestos de timbres por Banca en Línea, poder recibir las constancias o suspensión de inscripción de las escrituras públicas.

El Banco Nacional de Panamá se convierte en el primer banco del país que logra que las escrituras públicas de préstamos hipotecarios se hagan de esa forma.

Haremos un trabajo más limpio y ordenado. A mediano plazo esperamos culminar con las otras fases para tener todo el proceso sistematizado, desde que nace el crédito hasta su liquidación a través de la apertura de canales tecnológicos como lo es en este caso Tramitare”, acotó Carrizo Esquivel.

Se inició primero con las escrituras de los préstamos hipotecarios, pero en algunos meses también procesarán digitalmente préstamos a las bancas agropecuaria y comercial.

Si te lo perdiste
Lo último
stats