Tras perder la junta directiva, bancada Vamos buscará formar parte de las comisiones de la Asamblea
La diputada resaltó que es importante no excluir a la bancada independiente porque representan una gran parte de la nación.
Con muchas expectativas de parte de la población que exige más rendición de cuentas, mayor transparencia, y contención del gasto, se instaló la Asamblea Nacional de diputados, en la que, la bancada independiente Vamos, pese a ser la más grande, no logró conquistar la presidencia del Órgano, ni siquiera ser parte de la Junta Directiva.
Walkiria Chandler, diputada independiente, quien fue la propuesta de la bancada para presidir la misma, no logró los votos necesarios para poder ganarle a su contrincante Dana Castañeda, quien fue postulada por el partido Realizando Metas, y respaldada por el Partido Revolucionario Democrático, así como diputados del Panameñista y Cambio Democrático.
Nosotros le hemos cumplido al país, llevamos una candidatura de la dignidad, acorde al mensaje del presidente José Raúl Mulino que entiende la importancia de renovar la Asamblea y de no permitir las viejas prácticas de extorsiones y demás”,
La diputada resaltó que es importante no excluir a la bancada independiente porque representan una gran parte de la nación, señalando que solo queda ir hacia adelante, impulsar la agenda país, elevar el nivel de la Asamblea y discutir los proyectos que le interesan a los panameños.
Agregó que, hay temas importantes que serán discutidos en la Asamblea, por lo que será necesario buscar los consensos y tratar que todas las partes aporten. Expresó su deseo de que se elimine el cercado de vallas que genera división entre el pueblo y el legislativo.
Para Chandler, hay que transparentar las planillas para conocer quiénes están nombrados, y no para botar a las personas que trabajan, sino para depurarlas. Además, dijo que sería bueno que se les haga el llamado tanto a los diputados independientes, como a los del Partido Popular, el Movimiento Otro Camino y Panameñista para integrar las comisiones.
Te puede interesar: Histórica victoria de Panamá 3-1 sobre Bolivia: ¡Clasificados a cuartos de final!
“Nosotros hicimos lo imposible generando los puentes y esos consensos. Pero, la candidatura que yo lidericé solamente puso sobre la mesa los puestos de la junta directiva, llegar a consensos en las comisiones y por supuesto una hoja de ruta de agenda país”, señaló.
Aseguró que ella envió un mensaje al jefe de bancada del PRD y nunca le respondió, por lo que pidió que sean congruentes con lo que dicen, afirmando que en efecto nunca se sentó con ellos, pero sí envió mensajes a su jefe de bancada.
Continuó diciendo que está segura que los 4 millones de panameños entienden que pasó en la Asamblea.
No obstante, siguen esperando ser llamados para la integración de las distintas comisiones que conforman la Asamblea Nacional, y buscarán en los próximos años ese balance que el país requiere y que no se ve reflejado en la junta directiva.
Te puede interesar: José Raúl Mulino hacia nuevos ministros: ‘Lo que nos toca no es fácil’
Dicho esto, Chandler indicó que continuarán con el lineamiento de presentar proyectos de ley anticorrupción y buscando las respuestas que el pueblo panameño necesita.
Recalcó que la intención de la bancada nunca ha sido empañar la administración del presidente Mulino, depositando su confianza en el trabajo que hará el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, con las finanzas públicas.