Balance del impacto que generan los cierres de calles en el sistema de salud
Protestas Panamá
Los cierres de calle que ya entran en su cuarta semana, han afectado la llegada de pacientes a los centros médicos, el abastecimiento de medicamentos, oxígenos e insumos en las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS), por lo que se sigue abogando a la apertura total de las calles para la libre circulación.
El director de Prestaciones Médicas de la CSS, Alex González, explicó que ha sido un periodo difícil, sobre todo al inicio de las protestas cuando se negaba hasta el paso de las ambulancias, pero se ha podido negociar con los ciudadanos en Pacora y Chepo para que se permita el paso del personal y vehículos con insumos, sin embargo, no así en Chiriquí y Bocas del Toro.
Según González, hubo dificultad con el relevo del personal que tenían hasta 24 horas trabajando. Señaló que aún hay dificultad en Chiriquí para abastecer de combustible, mientras que se está negociando la apertura en Bocas del Toro para el paso de medicamentos e insumos.
Detalló que más de 148 mil citas se han perdido, de las cuales el 40 % es de medicina especializada, y cerca de 350 cirugías que estaban programadas fueron suspendidas, incluso en el nuevo centro de atención cardiovascular en la Ciudad Hospitalaria, porque los pacientes no podían llegar.
Sobre este nuevo centro, González dijo que en la primera semana de inauguración se realizaron 10 cirugías, mientras que en la segunda se hicieron ocho, sin embargo, hubo pacientes de Panamá Oeste y Panamá Este que no pudieron llegar a sus cirugías.
Hizo un llamado a quienes están en los cierres de calle a permitir el paso de ambulancias, pacientes y vehículos con insumos médicos.
En cuanto a la recuperación de citas, el doctor recomendó a las personas comunicarse con la unidad respectiva a través de la línea directa que están en el sitio web o llamar al 199 para reagendar sus citas.
Recalcó que hay una alerta verde a nivel nacional con el objetivo de garantizar que las unidades médicas estén siempre operativas.