Intensifican las requisas dentro de la cárcel de Nueva Esperanza tras balacera que dejó un fallecido

Torregroza reconoció que, aunque hacen investigaciones internas de manera permanente, “hay vulnerabilidades históricas”, que están tratando de corregir con la adquisición de escáneres y cámaras de vigilancia, para prevenir el ingreso de artículos prohibidos dentro de los centros penitenciarios.

Ciudad de Panamá/Jorge Torregroza, director general del Sistema Penitenciario, confirmó que ya se dio con la persona que supuestamente perpetró la balacera registrada ayer, jueves 6 de febrero, en la cárcel Nueva Esperanza, ubicada en el área de Arcoíris, provincia de Colón; hecho que dejó un recluso fallecido y otro gravemente herido.

Torregroza indicó que también fue detectada el arma homicida, por lo que el ciudadano fue puesto a órdenes del Ministerio Público.

Agregó que dentro del Sistema Penitenciario se están haciendo las investigaciones internas para determinar lo que provocó el hecho y así actuar con contundencia. Al igual que ayer, el grupo de agentes de la Policía Nacional, que se trasladó desde la ciudad capital, se mantiene efectuando requisas en todos los pabellones del centro penitenciario para localizar más armas de fuego y otros artículos prohibidos que estén dentro del penal.

Puede leer: Investigan balacera en cárcel Nueva Esperanza de Colón que dejó un muerto y un herido grave

Nosotros no vamos a permitir que existan hechos de violencia dentro de las cárceles. Estamos enfocados en descongestionar las cárceles, pero no vamos a permitir que el crimen organizado las tome y genere hechos de violencia", — Jorge Torregroza - Director del Sistema Penitenciario

Reconoció que, aunque hacen investigaciones internas de manera permanente, “hay vulnerabilidades históricas”, que están tratando de corregir con la adquisición de escáneres y cámaras de vigilancia, para prevenir el ingreso de artículos prohibidos dentro de los centros penitenciarios.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:15 del mediodía del jueves, cuando se produjo una balacera entre internos de los pabellones C y B.

Los dos heridos fueron trasladados de inmediato al cuarto de urgencias del Hospital Manuel Amador Guerrero. Pese a ello, uno de ellos, de 45 años, falleció horas después tras recibir múltiples heridas de bala en el rostro. Por otro lado, el segundo herido, de 35 años, permanece en condición delicada.

Familiares de los reclusos, que se congregaron en las afueras del centro penal tras conocer la noticia, expresaron su preocupación por la situación. De igual forma, se cuestionaron los protocolos de seguridad del centro penitenciario: "A pesar de que existe un sistema estricto de requisas, es necesario investigar cómo ingresan las armas a estas instalaciones".

Con información de Luis de Jesús Mendoza

Si te lo perdiste
Lo último
stats