Bajos niveles de los ríos impactan las potabilizadoras en Bocas del Toro
Potabilizadora
Bocas Del Toro/Las cinco plantas potabilizadoras de la provincia de Bocas del Toro se encuentran operando con dificultad debido a los bajos niveles de los ríos y quebradas que las abastecen de agua cruda producto de la temporada seca, según informe del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
Las comunidades más afectadas con baja presión o falta del servicio se encuentran Barrio de Una Milla, San Agustín y La Riviera, Nuevo Paraíso, Bda. Guaymí, Villa del Indio, Barriada Aeropuerto, Barrio Conejo, Barrio Francés, Las Vegas, Tampico, Las Golondrinas y Loma Brava en Almirante.
En Guabito, las partes altas y alejadas de la reden los sectores de Finca 41, Finca 42, La Administración, Barriada Paredes, Guabito centro, Finca 52, Puente Blanco, Puente Medio y Puente Negro en Guabito las cuales se les distribuye agua a través de carros cisternas.
La planta potabilizadora de Changuinola, El Silencio, seguiría operando al 75% de su capacidad.
Debido a una disminución en el caudal de las quebradas Nigüa y Solón, la planta Wesley Brown y Nuevo Paraso en Almirante se encuentran operando al 65%, mientras que la planta Guabito se encuentra operando al 50%Debido a una disminución en el caudal de las quebradas Nigüa y Solón, la planta Wesley Brown y Nuevo Paraíso en Almirante se encuentran operando al 65%, mientras que la planta Guabito se encuentra operando al 50%.
Mientras no bajen los niveles del lago Big Creek, la planta potabilizadora de Isla Colón mantiene un ritmo de producción del 50% mientras compensa el servicio con ocho estaciones fuente subterráneas.
Hasta que el sistema se estabilice y los niveles de los ríos permitan un aumento de la producción, el IDAAN aconseja a la población hacer uso inteligente del agua.