Bajan los accidentes de tránsito producto de la pandemia
Panamá/Más de 230 mil personas han sido multadas en las calles por diversas infracciones de tránsito, en tanto que 3 mil 475 han quedado heridas tras sufrir accidentes en las vías. Sin embargo, las estadísticas muestran una drástica reducción de muertes y accidentes en 2020 con respecto al año pasado.
Las cifras de accidentes y víctimas que lleva la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional reflejan una disminución casi a la mitad de los accidentes, heridos y víctimas fatales ocurridas en las calles del país en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Este año entre marzo y septiembre se han registrado 109 víctimas fatales, en tanto que en el mismo periodo del año pasado se contabilizan 202 víctimas, lo que representa 93 muertes menos.
Se espera que con la reapertura de algunas actividades económicas exista un incremento en los accidentes debido a la cantidad de autos que circulan en las calles expresó Simón Henríquez, jefe de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional.
Henríquez hizo un llamado a los peatones para que utilicen los pasos peatonales, líneas de seguridad, las aceras y tomar las medidas de seguridad para evitar ser víctimas de un accidente de tránsito.
Pero adicional a este aumento del flujo vehícular se suma las constantes lluvias que se dan en el país que inciden en el incremento de accidentes y colisiones.
Las principales causas de accidentes en Panamá se dan por exceso de velocidad, consumo de alcohol, uso del celular y la falta de cortesía en el manejo por mencionar algunas.
Este año se han colocado 228,176 infracciones de tránsito hasta la fecha y por velocidad han sido sancionados 88,299 conductores.
Para intentar frenar estos hechos de tránsito, la Universidad de las Américas llevaba un programa de orientación y charlas para los conductores infractores de las normas de tránsito, pero dada la situación por la pandemia fue suspendido, así lo manifestó la decana de la universidad Nicolasa Torrero.
A estos casos se agregan los menores de edad que conducen con permisos especiales, y que han sido retenidos por conducir bajo los efectos del alcohol y muchas veces son reincidente en la falta.
Las cifras indican que este año se han reportado:
15,321 accidentes
3,475 lesionados
109 víctimas fatales