Todo lo que se sabe de la bacteria Escherichia Coli en el complejo de la CSS
Bacteria en la CSS
Se transmite por contacto y no por los alimentos.
Ciudad de Panamá, Panamá/Escherichia Coli no es una bacteria nueva, lo nuevo es que es resistente a los antibióticos, así lo confirmó en Noticias AM, la doctora Gladys Guerrero, jefa de la unidad de inteligencia sanitaria de la Caja de Seguro Social (CSS).
Ayer, la entidad confirmó que se han registrado cuatro defunciones, dos de pacientes infectados y dos colonizados”.
"Hasta el momento, los casos suman 49, de los cuales 44 son pacientes colonizados y cinco que han desarrollado la infección", destaca el comunicado.
Guerrero dijo que las bacterias existen en los hospitales, no de ahora, porque allí tienen el caldo de cultivo, tienen las condiciones , no solo en nuestros hospitales, sino también en otros países.
En tanto, aseguró que los programas trabajan en eso, en el control.
Destacó que la bacteria Escherichia Coli ha estado siempre, pero ahora es resistente a un grupo de antibióticos.
Según la doctora, los pacientes que tienen la infección están recibiendo tratamientos.
La bacteria vive en el intestino, en el recto de las personas, por lo que la presión de los antibióticos puede producir cambios y aflora.
Por este motivo es muy importante la higiene de manos.
Guerrero indicó que hay equipos que a diario están pendientes de identificar si hay casos, ya que antes de confirmar el brote, habían notado el incremento de casos de esta bacteria, lo que se ratificó dos días después de haber iniciado la investigación.
Dejó claro que se transmite por contacto y no por los alimentos.
Además, reiteró las precauciones en el uso de batas y guantes por parte del personal y el familiar que entre a ver al paciente, porque se restringe la visita.